Sunarp brindará servicio gratuito de asesoramiento EmprendeSACS

SUNARP

Orientación se iniciará el 19 de este mes y constituirá un canal especializado de asistencia a los ciudadanos en todo el proceso de constitución e inscripción de una , precisa resolución de la superintendencia.

A partir del 19 del presente mes, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brindará el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento EmprendeSACS, como un canal especializado de asistencia a los ciudadanos en todo el proceso de constitución e inscripción de una sociedad por acciones cerrada simplificada.

La Resolución N° 082-2021-Sunarp/SN aprueba los lineamientos del servicio gratuito que tiene como finalidad coadyuvar a la formalización de las actividades económicas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para tal fin, señala, se proporcionará a los ciudadanos emprendedores asistencia y asesoría gratuita y especializada en todo el proceso de formación del acto constitutivo e inscripción de una sociedad por acciones cerrada simplificada (SACS).

Acciones

Los lineamientos establecen que el servicio incluye diversas acciones que se ejecutarán mediante líneas exclusivas destinadas a efectuar y recibir llamadas telefónicas o mensajes por móvil, así como por módulos de atención presencial que de manera progresiva se implementen en las oficinas registrales.

De esta manera, el personal de la Sunarp asistirá a los ciudadanos en el uso adecuado y el correcto llenado de los campos estructurados del Módulo SACS.

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Así también, proporcionarán información sobre los requisitos legales y técnicos necesarios para la formación del acto constitutivo de la SACS; y brindarán orientación para el pago de la tasa por la .

La labor del personal incluirá orientar a los emprendedores sobre la obtención del certificado digital y el uso de la firma digital; y respecto a cómo proceder a subsanar las eventuales observaciones que pudieran recaer al solicitar la inscripción del acto constitutivo.

La Resolución N° 082-2021-Sunarp/SN aclara que la información y asistencia que se brinde por EmprendeSACS estará referida únicamente a la constitución de la sociedad por acciones cerrada simplificada y su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.

El asesoramiento mediante el servicio gratuito no implicará ni conllevará la participación de los servidores a cargo de su prestación en el proceso de calificación registral, el cual corresponderá únicamente al registrador y al Tribunal Registral en primera y segunda instancias, respectivamente.

La Sunarp excluye a EmprendeSACS como un medio para la presentación de denuncias o como consecuencia del pronunciamiento de las instancias registrales.

Procedimiento

Los lineamientos establecen que el ciudadano que se comunique al servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento se identificará con el personal de asistencia que procederá de acuerdo con diversos supuestos.

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Por ejemplo, si es por primera vez, los servidores le informarán acerca de los requisitos y los para la constitución de la sociedad por acciones cerrada simplificada, anota.

Cuando el usuario cuente con una solicitud en trámite, le pedirán el número de documento para proceder con la atención y verificarán su estado en la plataforma de la Sunarp, a fin de guiarlo con los pasos pendientes de completar y así formalizar el acto constitutivo.

De requerir alguna coordinación posterior, se podrá volver a comunicar con EmprendeSACS, hasta lograr la inscripción.

Si el emprendedor posee un título (solicitud de inscripción) en trámite, el personal le requerirá el número del documento para proceder con la atención y verificará su estado en la plataforma de la Sunarp, a fin de guiarlo con el pago del mayor derecho liquidado, completar los campos estructurados para subsanar los defectos advertidos por la instancia registral, presentar el desistimiento o recurso de apelación.

La norma señala que el servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento se brindará también de manera presencial en los módulos que se habiliten para tal fin en las oficinas registrales de la superintendencia.

Solicitud de certificados

Como una nueva medida de simplificación de los registrales, la Sunarp dispuso también que, desde ayer, los certificados compendiosos de mayor demanda se puedan requerir de manera presencial –en algunos casos mediante solicitud verbal– en cualquiera de sus oficinas del país y se expidan de forma electrónica, mediante el de la firma electrónica y el uso del código de .

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De acuerdo con la Resolución N° 081-2021-Sunarp/SN, los certificados son de cargas y gravámenes del Registro de Propiedad Inmueble, de vigencia de poder de personas jurídicas, de vigencia del órgano de la persona jurídica, de vigencia de persona jurídica, negativo de unión de hecho, positivo de unión de hecho, negativo de sucesión intestada, positivo de sucesión intestada y Registral Inmobiliario (CRI).

La Sunarp señaló que con esta medida se toma en cuenta la adaptación de los ciudadanos a los canales digitales y el limitado acceso al internet en algunas zonas alejadas en el país, “frente a lo cual persiste la necesidad de mantener los canales presenciales para dar atención a los servicios solicitados por los ciudadanos en todo el ámbito nacional”.

Los documentos, explicó, se podrán solicitar de forma verbal, por lo que ya no será necesario el uso de los formularios físicos y/o digitales, pues los datos se transmitirán al cajero.

Fuente: El Peruano

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