Sunafil te orienta cómo denunciar a una empresa por incumplimiento laboral

inspección laboral de Sunafil

Si laboras o laborabas en una empresa privada que no respeta la normativa laboral general, puedes denunciarla de manera virtual y de forma anónima mediante la página de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Para este procedimiento deberás contar con el número de RUC de la empresa, dirección del centro de trabajo a denunciar y documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF. Asimismo, es requisito tener un correo electrónico y número de celular personal para futuras comunicaciones con la Sunafil.

Cabe destacar que la denuncia puede ser anónima, sin embargo en los casos de actos de hostilidad, accidente de trabajo, discriminación y cuando ya no tengan vínculo laboral, la entidad requerirá su consentimiento para levantar su reserva de identidad, a fin de cumplir con el objetivo de la inspección del trabajo.

Ver también:  Sunafil informa en qué casos el despido es nulo

En caso exista alguna observación a su pedido de inspección la entidad comunicará por correo electrónico, para que dentro del plazo de dos días hábiles subsane lo mencionado.

Puedes hacer clic aquí para iniciar tu trámite.

¿Cómo saber el estado de mi denuncia?

Mediante la plataforma “Consulta tu expediente inspectivo”, los trabajadores, extrabajadores, organizaciones sindicales y empleadores pueden conocer el estado de su procedimiento con celeridad y sencillez.

Para emplear este aplicativo, solo debes ingresar a la página web de la Sunafil y dirigirte al apartado «Trámites y Servicios», donde encontrarás el botón «Consultar el expediente inspectivo».

A continuación, debes hacer clic en «Realiza tu Consulta» e ingresar al aplicativo.

Para consultar por el expediente solo se debe ingresar el número de la orden de inspección y el año en el que se emitió, además de la intendencia en la que se registró.

Ver también:  Requisitos para solicitar el descanso vacacional

Como parte de la consulta, el aplicativo mostrará una línea de tiempo con información de las acciones desarrolladas. En rojo se mostrarán las acciones ya iniciadas y en gris, aquellas que aún se encuentran pendientes.

Asimismo, se puede obtener información detallada de cada etapa haciendo clic en cada una de estas. Esto permitirá que se despliegue una tabla con información sobre el procedimiento.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Teletrabajo en Perú

Teletrabajo: ¿Qué pasará con la licencia de maternidad y descanso médico?

investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica

Ventajas de la renovada ley de beneficios tributarios para el desarrollo de proyectos en I+D+i