SUNAFIL publica directiva «Derechos de los Ciudadanos en el Sistema de Inspección del Trabajo»

SUNAFIL: Lineamientos para la fiscalización de seguridad y salud en el trabajo
Foto: El Peruano

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () estableció una nueva herramienta de trabajo para garantizar los derechos de los ciudadanos vinculados al sistema de inspecciones laborales, a fin de optimizar la calidad de la atención de acuerdo con la legislación vigente. Se trata de la versión 2 de la Directiva “Derechos de los Ciudadanos en el Sistema de Inspección del Trabajo”, aprobada mediante la Resolución de Superintendencia N° 343-2019-.

Lineamientos

El documento, de esa manera, define de forma más amplia al ciudadano para diferenciar sus derechos en la inspección del trabajo y en el procedimiento sancionador; así como para reconocer y difundir con claridad los derechos que tiene en el ámbito del SIT.

Por ello, los usuarios que acudan a la Sunafil en su calidad de Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo tendrán derecho a ser tratados con respeto y en condiciones de igualdad.

Además, no se les exigirá la presentación de documentos que la entidad esté prohibida de solicitar, solo la exhibición del DNI y en su caso carta poder simple con firma del ciudadano.

También te puede interesar:  Trabajadoras del hogar tendrán contrato escrito y empleador deberá emitir boleta de pago

También tendrán derecho a recibir información gratuita, veraz, clara y completa respecto de las consultas relacionadas al SIT, y a que se mantenga la confidencialidad de la información registrada en la autoridad inspectiva de trabajo.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.