Sunafil lanza campaña nacional para proteger la vida e integridad física de los trabajadores

SUNAFIL

  • Esta campaña nacional busca garantizar condiciones de seguridad y salud en el trabajo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició una campaña nacional vía el envío masivo de cartas inductivas a través de la casilla electrónica a un total de 235 000 empresas que no han registrado un comité o no han cumplido con designar a un supervisor de seguridad y salud en el trabajo (SST), y que han sido identificados a través de un proceso de inteligencia previa.

Esta medida de carácter preventivo tiene dos objetivos: proteger la vida e integridad de los trabajadores y evitar sanciones futuras por el incumplimiento de la conformación del comité o el supervisor de SST, hecho que constituye una infracción de tipo grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, y que acarrea una sanción, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo n.° 019-2006-TR.

Ver también:  Derechos laborales en las prácticas preprofesionales y profesionales

Con esta comunicación se espera que las empresas cumplan en el plazo que se les otorga (dentro de los 25 días hábiles de haber recibido la carta) declarando la constitución del comité o el supervisor de SST de su empresa.

Las empresas deben remitir, como sustento, el acta de instalación del comité o supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

Para facilitar el cumplimiento de esta obligación legal, la Sunafil, en el contenido de las cartas inductivas que recibirán las empresas, pone a disposición un modelo de acta en el enlace “Modelo de Acta de instalación”.

Es importante tomar en cuenta que si las empresas cuentan con veinte o más trabajadores, deben constituir un comité de seguridad y salud en el trabajo. En su defecto, si cuentan con menos de veinte trabajadores, deben elegir a un supervisor de seguridad y salud en el trabajo.

Ver también:  Requisitos para solicitar el descanso vacacional

Cabe mencionar que la Sunafil desarrollará un webinar en vivo el viernes 13 de enero a través de su canal oficial en YouTube, a fin de atender las consultas respecto a la carta inductiva.

¿Cómo acceder a la casilla electrónica?

Para acceder a la casilla electrónica, los representantes de las empresas deben ingresar a la web de la Sunafil (www.gob.pe/sunafil) y ubicar la sección de la ‘casilla electrónica’, donde deberán escribir su usuario y la clave SOL de la Sunat.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Certificado Único Laboral

Obtén tu Certificado Único Laboral a través del portal Empleos Perú y ahorra tiempo y dinero

horario laboral

Tribunal de Servir establece pautas sobre incumplimientos de horarios y jornadas