La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, adelantó que este año la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aumentará de 700 a 934 el número de inspectores laborales a escala nacional, lo que significará un incremento de 33% de su fuerza de fiscalización.
Cáceres recalcó que el Gobierno ha dado un impulso muy importante a la inspección de trabajo y, en ese contexto, destacó que este año «la Sunafil tendrá presencia a nivel nacional porque el Ejecutivo ha destinado recursos importantes para su fortalecimiento y para incrementar el número de inspectores. Pasaremos de 700 a 934 inspectores este año, porque todos tenemos que reforzar nuestras obligaciones para prevenir los accidentes”.
Cáceres Pizarro lanzó hoy la campaña ‘Yo Trabajo Seguro’ en el local de la empresa Peruana de Moldeados S. A. (Pamolsa), ubicada en el Callao, la cual busca precisamente promover una cultura de prevención de los riesgos y accidentes laborales.
La actividad contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; del viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo; del superintendente (e) de la Sunafil, Sergio Gonzales; del secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva; del presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez.
Sanciones drásticas
La ministra dijo que el Gobierno brindará toda la atención y la asistencia técnica a las empresas para que cumplan con los estándares de seguridad y salud para sus trabajadores, pero si a pesar de ese apoyo no cumplen, se impondrán las sanciones más drásticas al suceder los accidentes laborales.
“Como Gobierno enviamos un mensaje muy claro: Si a pesar de la orientación y asistencia técnica, las empresas siguen incumpliendo, impondremos las sanciones más drásticas cuando se violen o quebranten los estándares de seguridad, sin reparar en la vida de los trabajadores”, advirtió en declaraciones a la prensa.
“Hoy estamos aquí para lanzar una campaña en la que le decimos No a los accidentes de trabajo, no a las muertes por accidentes de trabajo”, enfatizó la ministra Cáceres, quien resaltó la iniciativa del sector a su cargo, que también busca sensibilizar a empleadores y trabajadores acerca de la importancia que reviste la prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Según el MTPE, en el 2019 se registraron 236 casos mortales de accidentes laborales, en el 2017 fue de 161 casos y en el 2018, 149. Esto representa un incremento de cerca del 58% comparándolo de un año a otro.
En accidentes no mortales hubo 34,800 casos notificados al MTPE, esto representó un aumento del 120% en comparación con el 2017 (15,645 casos).
Mensaje claro
De acuerdo con esta fuente, la mayor cantidad de accidentes de trabajo mortales se produce en las actividades mineras, construcción civil y manufacturera.
La titular del MTPE explicó que con la campaña se busca enviar un mensaje muy claro: Trabajar seguro, pero también fortalecer las alianzas multisectoriales que reforzarán el cumplimiento de la normativa de la salud y seguridad en el trabajo en los distintos sectores productivos y de servicios a escala nacional.
“Que un trabajador o trabajadora diga ‘Yo trabajo seguro’ requiere que la empresa cumpla con sus obligaciones, que el trabajador sea consciente de los equipos y de la capacitación que necesita y, fundamentalmente, que haya un canal para las denuncias en caso de que se violen los derechos de los trabajadores”, manifestó, tras informar que la Sunafil tiene un canal de denuncias en su página web.
Fuente: El Peruano