Sunafil incorpora a 45 nuevos inspectores para fortalecer la inspección del trabajo

inspectores de la Sunafil

  • Serán asignados a diferentes regiones del país para velar por el cumplimiento de los derechos laborales y seguridad y salud de los trabajadores.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) incorporó hoy a 45 nuevos inspectores auxiliares que se encargarán de velar por el cumplimiento de las obligaciones sociolaborales, derechos fundamentales y de seguridad y salud en el trabajo, para así fortalecer la inspección del trabajo en todo el territorio nacional.

Los incorporados fueron seleccionados a través de un riguroso concurso público de méritos que tuvo alrededor de 8421 postulantes, y en el que se priorizó la meritocracia y la vocación de servicio.

Cabe señalar que el 86% de las plazas asignadas están destinadas a fortalecer la labor inspectivas en regiones, es decir, 39 de las 45 plazas serán cubiertas para las intendencias regionales de Lima Provincias, Callao, Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Lima Metropolitana.

Ver también:  Tribunal de la Sunafil establece reglas sobre razonabilidad del plazo del requerimiento

El superintendente nacional de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, señaló al brindar la bienvenida a los nuevos integrantes, que el compromiso que se asume es hacer cumplir la normativa laboral y de seguridad y salud en el trabajo para contribuir en la generación de un trabajo decente.

“Deben hacer respetar los derechos fundamentales laborales y exigir el cumplimiento de la ley en lo que respecta a la normativa sociolaboral orientada a la protección de los trabajadores”, señaló.

Loyola Desposorio indicó que, en el año 2022, se contó con 787 inspectores de trabajo, capacidad operativa que permitió llegar a un total de 74 513 actuaciones inspectivas de fiscalización a nivel nacional, logrando que se incorpore a un total de 343 927 trabajadores en situación de informalidad, contribuyendo no sólo con los derechos laborales de los trabajadores, sino también con el desarrollo de nuestro país, al habilitar trabajo seguro y decente.

Ver también:  Requisitos para solicitar el descanso vacacional

La ceremonia que contó con la participación del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, destacó la labor que tendrán los nuevos inspectores laborales en hacer respetar y cumplir los derechos de los trabajadores en el sector privado.

“Los derechos laborales son límites que se ponen a las empresas para asegurar la dignidad de los trabajadores. Van a asegurar que se cumpla la dignidad de las personas en las relaciones laborales. El rol de la inspección es fundamental para tener una sociedad justa”, remarcó.

El titular del MTPE los invocó a tener una labor entregada por los trabajadores del país y anunció que uno de los ejes de su gestión, será poner énfasis en los derechos fundamentales y la conformación de cuadros especializados en temas como igualdad y no discriminación; libertad sindical, y seguridad y salud en el trabajo.

Ver también:  Sunafil te orienta cómo denunciar a una empresa por incumplimiento laboral

Durante el mes de enero, los nuevos inspectores auxiliares recibirán capacitaciones concernientes a las actividades que desarrollarán durante sus labores en el presente año.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lourdes Téllez Pérez (Ministerio Público)

Lourdes Téllez Pérez es la nueva presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro

inspección laboral de Sunafil

Tribunal de la Sunafil establece reglas sobre razonabilidad del plazo del requerimiento