SUNAFIL hace pública relación de más de 9 mil empresas que declaran no tener Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo

SUNAFIL hace pública relación de más de 9 mil empresas que declaran no tener Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo

Con la finalidad de promover la instalación y el adecuado funcionamiento de los según dispuesto en la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización () publicó una relación de 9 mil 779 empresas privadas que no cuentan con el referido comité, conforme lo declarado por las propias empresas en el Registro de Información Laboral () de la . La mayoría de estas empresas se concentran en Lima, Arequipa, La Libertad, Callao y Piura.

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es una herramienta muy importante para garantizar el mejor funcionamiento del sistema de seguridad y salud del trabajo, mediante la participación activa de los trabajadores en un comité paritario integrado por representantes del empleador y representantes elegidos por los propios trabajadores.

En el contexto actual, el mencionado comité cumple un rol fundamental en la aprobación y seguimiento del «Plan para la vigilancia, prevención y control de la en el trabajo», y contribuye directamente en la prevención de contagios de la Covid-19 en los centros de trabajo, impulsando la reactivación de actividades y la salud de los trabajadores.

También te puede interesar:  Recién en abril se empezará a pagar el subsidio a la planilla para nuevas contrataciones

Los empleadores tienen la obligación de declarar en el T-Registro de la electrónica la existencia del comité o supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo. Aquellas que tienen 20 trabajadores o más, deben contar con un comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras que aquellas con menos de 20 trabajadores deben tener un supervisor.

Si posteriormente, las empresas acreditan ante SUNAFIL que cuentan con el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo serán retirados de la siguiente lista que se publique, para lo cual deberán adjuntar el acta de conformación del comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y la constancia de actualización del T-Registro.

La lista se puede visualizar ingresando a la página web de SUNAFIL: www.gob.pe/sunafil en la sección “campañas y eventos” o pueden acceder directamente a la lista a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3fKdfDp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.