Sunafil: Empresas que diferencien salario de sus trabajadores por discriminación serían multadas hasta con S/ 241 mil

mujer-abogada

Unos 241 mil 638 soles es la multa que pueden recibir las empresas que hagan diferencias en el pago de las remuneraciones entre sus trabajadores, solo por ser varón o mujer en perjuicio del otro, cuando ambos realizan las mismas labores en un centro de trabajo.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Sunafil recuerda que la discriminación salarial basada en el sexo de los trabajadores es una falta muy grave.

Solo en el a√Īo 2021 se han realizado 168 fiscalizaciones a empresas que habr√≠an discriminado a sus trabajadores con la remuneraci√≥n. De ese total, 158 corresponden a denuncias. Como resultado 71 fiscalizaciones terminaron en actas de infracci√≥n, las cuales se encuentran en el proceso administrativo sancionador.

Las actividades económicas con mayor frecuencia de fiscalización fueron: industrias manufactureras (46 empresas), suministro de electricidad y gas (21 empresas) e intermediación financiera (11 empresa).

Asimismo, las regiones con m√°s fiscalizaciones por este concepto fueron: Lima Metropolitana (44), Lambayeque (23), La Libertad (17), entre otras.

Cuadro de categorías

Todo empleador tiene la facultad de establecer sus políticas remunerativas, pero debe fijar los requisitos para determinar los montos de sus remuneraciones, sin incurrir en discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.

Asimismo, las empresas deben contar con un Cuadro de Categorías y Funciones, el cual debe contener los puestos de trabajo incluidos en las categorías, las características de los puestos de trabajo y el orden o jerarquía de las categorías, en base a su valoración y a la necesidad de la actividad económica a la que se dedica la empresa.

Denuncias y consultas

Para mayor orientación, los trabajadores y empleadores pueden llamar a la línea gratuita: 0800-16872 o a la central de la Sunafil: 390-2800 opción 1. Para denuncias presenciales puede acudir a la intendencia de Lima Metropolitana, ubicada en la cuadra 8 de la Av. Arenales o a las Plataformas de Lima Sur (Jirón José María Vílchez 518, San Juan de Miraflores), y de Lima Norte (sótano de Plaza Norte).

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mujeres victimas de violencia

Sistema nacional especializado de justicia brinda protección a mujeres víctimas de violencia con medidas céleres

Miguel Cavero Velaochaga

Junta de propietarios: ¬ŅC√≥mo exigir los gastos comunes frente a un departamento desocupado?