Sivice: Facilitan registro virtual de contratos de personal extranjero

Sivice

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () puso a disposición de los empleadores el Manual de Uso del Módulo Externo del en el Sistema Virtual de Contratos de ().

Se trata de una guía cuya utilización permitirá al usuario, previa autenticación de acceso, efectuar diversas acciones sobre las secciones asignadas a su tipo de usuario, las cuales le posibilitarán gestionar los registros de ese sistema.

Entre esas acciones figuran solicitar la aprobación de los contratos de trabajo de su personal extranjero, su prórroga o modificación, así como la forma de visualizar el listado de registros de constancias en la sección consultas.

Conforme al manual para acceder al sistema, el usuario debe completar los campos con sus credenciales de acceso de su clave SOL generada por la Superintendencia Nacional de y de Administración Tributaria (). Acto seguido, se debe ingresar el correo electrónico de la empresa autorizando la notificación electrónica a ese correo.

A continuación, se podrán observar las diversas secciones habilitadas del citado sistema, para después seleccionar la acción o procedimiento administrativo que se desee realizar.

También te puede interesar:  Gobierno publicó reglamento de la nueva ley agraria (Decreto Supremo Nº 005-2021-MIDAGRI)

Finalizado el ingreso de la información requerida para la acción seleccionada, el sistema emitirá una constancia del procedimiento administrativo tramitado, la que se notificará de manera automática e inmediata al correo del empleador, trabajador y Autoridad Administrativa de Trabajo competente.

Además, el manual muestra los pasos por seguir para acceder a la sección de “Preguntas frecuentes” del sistema, en la cual se orienta al usuario sobre cómo solucionar los inconvenientes que se pudieran presentar al ingresar al Sivice.

El documento, de este modo, se encuentra publicado en el portal institucional del MTPE https://www.gob.pe/institucion/mtpe/informes-publicaciones/1604855-manual-de-usuario-registro-nacional-de-contratos-de-trabajo-del-personal-extranjero-sivice

Lineamientos

El Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero, operativo desde el 16 de noviembre del 2020, tiene por finalidad aprobar, prorrogar o modificar los contratos de trabajo del personal extranjero bajo el régimen de la actividad privada y sujeto a los límites que establece el Decreto Legislativo N° 689, desde su presentación ante la autoridad administrativa de trabajo mediante el Sivice.

También te puede interesar:  Suspensión perfecta de labores podrá aplicarse hasta el 2 de octubre (R.M. N° 058-2021-TR)

También tiene como objetivo considerar por presentados los contratos de personal exceptuado de manera automática y sujetos a fiscalización posterior a cargo de las direcciones o gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, en su calidad de autoridades administrativas de trabajo competentes en los procedimientos administrativos en mención.

Al respecto, el Registro Nacional de Contratos de Trabajo de Personal Extranjero (Sivice) tiene un alcance nacional, gestiona el registro de los contratos, prórrogas, modificaciones y manejo de un sistema de calificación automático por medio del envío de las constancias facultados por los empleadores.

Así, agiliza los trámites de esos procedimientos administrativos, a fin de efectivizar el derecho a la migración laboral y la normativa sobre simplificación administrativa vigente. Además, brinda seguridad jurídica, al notificar de manera inmediata y automática las constancias de aprobación, prórroga o modificación que emite el Sivice al correo electrónico del empleador, del trabajador y de la Autoridad Administrativa de Trabajo.

Por lo tanto, con este registro, la Autoridad Administrativa de Trabajo cuenta con una base de datos consolidada a escala nacional que podrá explotarse para una mejor toma de decisiones del sector.

También te puede interesar:  Ejecutivo simplifica requisitos en trámites y servicios de EsSalud (Resolución Directoral N° 061-2021-TR)

Trascendencia

A criterio del laboralista Jorge Luis Acevedo Mercado, este manual facilitará efectivamente el registro de los contratos de trabajo del personal extranjero. Siempre es importante que el MTPE facilite a las personas las inscripciones de los contratos de trabajo por vía virtual, indicó.

Por el momento, considera que no hay mucho incremento de trabajadores formales extranjeros respecto del año pasado. No obstante, sostuvo que como el país está en una proyección de crecimiento se espera que a mediano plazo aumente este personal.

Ya el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el crecerá más en la región durante el 2021, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que existen nuevos proyectos mineros que siempre implican la contratación de trabajadores técnicos extranjeros. Por ende, cuando se reactive la economía al 100%, estoy completamente seguro de que la contratación de trabajadores extranjeros formal se incrementará también, adelantó el especialista, que se desempeña como socio de Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.