Sistema nacional especializado de justicia brinda protección a mujeres víctimas de violencia con medidas céleres

mujeres victimas de violencia

Juzgados pueden disponer el retiro del agresor del domicilio, impedimento de acercamiento o prohibición de comunicación con la víctima, entre otras disposiciones judiciales.

El Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (SNEJ), que integra el Poder Judicial, está impulsando el otorgamiento célere de medidas de protección en favor de las víctimas, en nueve distritos judiciales del país donde está implementado.

Este sistema busca asegurar la protección de las víctimas y una intervención oportuna, garantizando una atención integral a las víctimas de violencia desde los estándares de debida diligencia reforzada y actuación imparcial, aplicando los principios y enfoques de la Ley N° 30364 (Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar).

MEDIDAS

Así, los juzgados de protección que conforman el SNEJ dictaron 76 704 medidas de protección a favor de los referidos grupos vulnerables, en el año 2021.

El SNEJ funciona actualmente en las Cortes de Arequipa, Cusco, Junín, Lima Este, Lima Norte, Puente Piedra-Ventanilla, Callao, Áncash y Lambayeque.

De las mencionadas, la Corte de Lima Este impuso 17 121, Lima Norte 17 042, Arequipa 13 274), Junín 7842, Lambayeque 6252 medidas, entre otras.

Este considerable número de medidas solo es parte del total que la institución judicial otorga en favor de esta población vulnerable a través de los órganos jurisdiccionales correspondientes distribuidos en sus 35 cortes superiores.

Las medidas de protección otorgadas son: Retiro del agresor del domicilio y la prohibición del regresar al mismo, impedimento de acercamiento en cualquier forma, prohibición de comunicación, tratamiento psicológico para la recuperación emocional de la víctima, régimen reeducativo o terapéutico para la persona agresora, entre otras.

SENTENCIAS

En tanto que los juzgados de sanción de delitos asociados a la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar del propio SNEJ registraron un total de 16 067 sentencias, en el mismo periodo.

Es de resaltar que en caso de que se trate de una sentencia condenatoria por delitos vinculados a hechos que constituyen actos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, se dispone, asimismo, el tratamiento terapéutico a favor de la víctima.

En este marco, se creó el Programa Presupuestal orientado a resultados de Reducción de la Violencia contra la Mujer–PPoRRVcM, que constituye un
instrumento de gestión técnico-presupuestal, de carácter intersectorial e intergubernamental, orientado a la reducción de la violencia contra las mujeres, mediante la implementación de intervenciones efectivas.

El ámbito de acción y financiamiento del PPoRRVcM permite la continuidad y sostenibilidad de los juzgados y salas especializadas de justicia para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en materia penal y de familia.

Por ello, se han creado 135 órganos jurisdiccionales de los cuales 65 corresponden a los mencionados juzgados de protección subespecializados en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar y 70 a los juzgados de sanción subespecializados en delitos asociados al referido delito.

También debe indicarse que se ha solicitado una demanda adicional de presupuesto al Ejecutivo a fin de continuar con la implementación del SNEJ en los distritos judiciales de Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Lima, Tacna, Selva Central, Huánuco y Lambayeque (Penal).

El SNEJ lo integran, además del Poder Judicial, la Fiscalía, Policía, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

Chatbot PJ (Poder Judicial)

Plataforma Chatbot PJ atiende consultas de usuarios sobre servicios judiciales las 24 horas

mujer-abogada

Sunafil: Empresas que diferencien salario de sus trabajadores por discriminación serían multadas hasta con S/ 241 mil