SIGERSOL: Municipalidades tienen hasta el 28 de febrero para informar sobre gestión de residuos sólidos

Plataforma digital del cuenta con una nueva versión y ya se encuentra disponible para el ingreso de información sobre la gestión de los residuos sólidos. Último reporte registró que 826 municipalidades actualizaron la referida información de un total de 1 874 gobiernos locales a nivel nacional.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) anunció la actualización de la plataforma del Sistema de Información para la Gestión de los Residuos Sólidos – Municipal que permitirá contar con información precisa y actualizada sobre la gestión de residuos sólidos que realizan las municipalidades a nivel nacional.

Esta nueva versión cuenta con un módulo de reporte de libre acceso para toda la población, y un visor de mapas que permite georeferenciar los indicadores reportados en el SIGERSOL y otros mapas de interés para la gestión de los residuos sólidos.

En ese sentido, el MINAM exhorta a los gobiernos locales a nivel nacional ingresar la información sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos del ámbito municipal gestionado en el 2019 al SIGERSOL, hasta el 28 de febrero próximo.

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Obligatoriedad

Cabe recordar que, en el marco de lo señalado en el artículo 13 del Reglamento (Decreto Supremo N° 014-2017-MINAM); de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Decreto Legislativo N° 1278) es obligación de las municipalidades provinciales y distritales el reportar información sobre la gestión y manejo de los residuos sólidos hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año.

De acuerdo al último reporte registró 826 municipalidades que actualizaron su información en esta plataforma de un total de 1 874 a nivel nacional. Se espera que este año aumente la cifra ya que esta información y parámetros de gestión residuos sólidos sirve de insumo a las municipalidades para la gestión de sus Proyectos de Inversión Pública.

Cabe precisar que para acceder a la plataforma del SIGERSOL primero se debe contar con un documento de designación del responsable del reporte de la información, el cual se adjunta cuando la municipalidad realiza la “Solicitud de usuario” del sistema. El responsable asignado recibirá mediante el usuario y contraseña, una vez el MINAM valide la información registrada por la municipalidad.

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Descargar el modelo de oficio de designación aquí

Actualización de SIGERSOL

Desde el MINAM existe el compromiso de brindar la asistencia técnica respectiva a las municipalidades para el ingreso de su información a la plataforma, es por ello, que la página web del SIGERSOL contiene el manual de usuario, videos tutoriales, una presentación sobre el SIGERSOL, entre otros documentos de interés.

Ver plataforma SIGERSOL aquí

Ver visor de mapas aquí

De tener alguna consulta adicional, comunicarse con la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos al correo electrónico sigersolmunicipal@minam.gob.pe

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