Servir: sindicatos tienen plazo hasta el 19 de julio para presentar sus convenios colectivos descentralizados

Janeyri Boyer SERVIR

La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) amplío el plazo hasta el 19 de julio de este año para que los sindicados del sector público presenten sus convenios colectivos descentralizados al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“De esta manera, el plazo que tienen los sindicatos para remitir el convenio colectivo de la negociación colectiva descentralizada o la conciliación o el laudo arbitral de ser el caso, al MEF, es hasta el martes 19 de julio. Con ello, Servir atiende también un requerimiento de los sindicados, en especial de los gobiernos regionales y locales, obreros y trabajadores municipales”, sostuvo la presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer.

De acuerdo con el DS 008-2022-PCM, los acuerdos a nivel centralizado y descentralizado debían ser alcanzados hasta el 30 de junio al mencionado portafolio para la inclusión de sus implicancias económicas en la Ley de Presupuesto del Sector Público, pero ahora con el informe técnico de Servir tienen mayor plazo.

Pero, en el supuesto que no hubiesen llegado a acuerdos económicos en el nivel centralizado, se podrá concluir el trato directo de las materias con incidencia económica en el nivel descentralizado hasta el 15 de julio.

El informe técnico de Servir también concluye que para negociar colectivamente en materias económicas y adoptar acuerdos sobre las mismas, debe conocerse previamente si se llegó a pactar o no acuerdos económicos en la negociación colectiva a nivel centralizado.

Por lo tanto, la negociación a nivel descentralizado podrá iniciar el trato directo sobre las materias económicas no contenidas a nivel centralizado, pudiendo concluir el trato directo sobre las mismas luego de conocer los acuerdos pactados a nivel centralizado, hasta el 15 de julio.

Cabe mencionar, que el martes 30 de junio, la representación empleadora del Estado peruano y los representantes de las centrales sindicales de las confederaciones estatales suscribieron el Convenio Colectivo Centralizado 2022-2023, cuyas clausulas con incidencia económicas rigen a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2023.

Fuente: Diario Correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ministerio Público

Ministerio Público inicia investigación a cuñada de Castillo

Gasoducto Sur Peruano

Estudio Echecopar es incluido en proceso penal por el Gasoducto Sur Peruano para asumir eventual reparación civil