Servicios legales en el Perú a un año de la pandemia: desempeño y oportunidades

Wilfredo Murillo Tapia

Por: , Socio en de Gericó Associates. 

En su mayoría, las grandes , desde julio hasta octubre de 2020, utilizaron como estrategia para amortiguar el impacto la reducción de sus equipos. El tamaño de estos disminuyó entre 15% a 25%. Asimismo, tenemos datos que indican que, entre abril y junio de 2020, por el clima de incertidumbre al iniciar la pandemia, las firmas legales optaron por ajustar temporalmente, y de acuerdo con el nivel de ingresos, de 20% a 40% las remuneraciones de su personal a fin de evitar despidos.

En las medianas y pequeñas firmas, el escenario no ha sido tan distinto. No obstante, hubo un grupo interesante en el que el impacto fue el inverso. Gracias a su agilidad para adaptarse y posicionarse frente a un mercado donde la captación de clientes pasó de ser presencial a digital, este grupo logró una ventaja competitiva. De hecho, la facturación de algunas de estas se incrementó el año pasado de 5% a 20% en comparación con 2019.

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Sin duda, un impacto inevitable de la pandemia tuvo lugar en las tarifas de los servicios legales. Muchas firmas entraron en una fuerte competencias de precios, lo que generó una contracción inevitable. Sin embargo, como nota positiva, hay que señalar que esta situación se compensó parcialmente con una mayor demanda de servicios, especialmente los relacionados a las exigencias del Gobierno para reabrir la economía.

A un año del inicio de este contexto en el Perú, también hemos visto que se han presentado varios cambios y oportunidades en el sector legal. Uno de ellos es el emprendimiento. Más del 50% de los que trabajaban en firmas o empresas, y que por esta coyuntura tuvieron que salir de ellas, decidieron emprender. En su mayoría se han enfocado a abrir boutiques de su especialidad, con una alta inversión en estrategias digitales.

Otra consecuencia, pero a la vez una oportunidad, para las firmas legales ha sido la necesidad de innovar. ¿La razón? Existen clientes más exigentes y digitales. Ello demanda proveedores legales más competitivos y capaces de ser rentables. De hecho, la coyuntura sirvió para que la inversión en tecnología, una pieza importante para innovar, aumentara.

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También ha sucedido que varias firmas se han concentrado en crecer sus negocios. Por tal motivo, se ha puesto en agenda una importante oportunidad para el sector: la diversificación de servicios y productos. Consideramos que este proceso seguirá avanzando este año.

La expectativa que tienen las compañías de servicios legales en Perú y en la región es crecer de 5% a 15% respecto al año pasado. En este contexto, será clave que las firmas inviertan más en estrategias de marketing digital, software de gestión enfocado en el cliente y en sus servicios, entre otros campos. Sin duda, las oportunidades están disponibles. El reto del sector es aprovecharlas.

Fuente: Gestión

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