Servicio de Orientación para el Migrante orienta sobre procesos de migración laboral

Servicio de Orientación para el Migrante

A través del SMO, peruanos que planean viajar al extranjero a trabajar también pueden recibir orientación sobre los requisitos para migrar.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pone a disposición del público usuario su Servicio de Orientación para el Migrante (SOM), gracias al cual, de forma totalmente gratuita, los ciudadanos migrantes o potenciales migrantes podrán informarse y recibir orientación sobre los procesos de migración laboral, así como de los derechos que les corresponden en materia sociolaboral.

Información y orientación sobre el proceso de migración laboral

Los peruanos que planean irse al extranjero para trabajar, podrán conocer gracias al SOM cuáles son los requisitos para migrar de manera regular, es decir: contar con pasaporte, visa de residencia o trabajo, vacuna internacional (si lo requiere el país de destino), etc.

Ver también:  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo propone agenda para el diálogo social con énfasis en la libertad sindical

Además, el SOM brinda información sobre la ubicación de embajadas, consulados y entidades que apoyan a los migrantes en caso de requerir ayuda. Y, del mismo modo, facilita información socioeconómica laboral que permite analizar las ventajas y desventajas de migrar.

Información y orientación sobre los derechos sociolaborales de los trabajadores migrantes

Los ciudadanos extranjeros que residen en el Perú, así como los peruanos retornantes a nuestro país, podrán informarse de sus principales derechos sociolaborales, los cuales también se extienden a sus familiares y son principalmente:

·         igualdad de trato y de oportunidades.
·         no discriminación.
·         sindicalización y negociación colectiva.
·         acceso a las instancias administrativas y judiciales en defensa de los derechos
·         acceso a los sistemas de seguridad social

Atención

Para acceder al SOM, se debe ingresar al sistema de citas virtuales del MTPE (https://extranet.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas), seleccionar la sede virtual de tu localidad, y luego la opción correspondiente y completar el formulario con la información personal. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:15 am a 6:00 pm, y los sábados de 8:30 am a 1:00 pm.

Ver también:  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo propone agenda para el diálogo social con énfasis en la libertad sindical

Migrante, emigrante e inmigrante

Estos tres términos hacen referencia al desplazamiento de las personas, pero no son sinónimos. El término migrante hace referencia en general a toda persona que se traslada de su país de origen a otro.

En el caso de emigrante e inmigrante sí hay una especificación. Emigrante hace referencia a aquel connacional que se ha ido del país para establecerse en el extranjero. En tanto, inmigrante es todo extranjero que viene al país para radicar en él.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

inspectores de Sunafil

Sunafil convoca a concurso público de méritos para ocupar 45 puestos de inspector auxiliar a nivel nacional

depósito de CTS

CTS: Empresas tienen hasta el 15 de noviembre para su depósito