Home / Derecho / Inmobiliario / Sepa cómo proteger su propiedad inmueble ante posibles estafas

Sepa cómo proteger su propiedad inmueble ante posibles estafas

Sepa cómo proteger su propiedad inmueble ante posibles estafas

Ante el incremento de las modalidades de estafas de compra y venta de inmuebles, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) desarrolló una plataforma virtual para proteger las propiedades prediales como terrenos, departamentos, oficinas, locales comerciales, casas o vehículo como automóvil, motocicleta, mototaxi, camión y bus.

Para ello el Sistema de Intermediación Digital (SID) facilita al notario el envío virtual de los trámites para títulos de propiedad inmueble, títulos de poderes, sucesiones intestadas, trámites vehiculares, entre otros.

“De esta forma, se reduce al mínimo la suplantación de identidades. Ya que la documentación que forma parte del título va directamente de la notaria en formato digital y evita presentar documentos no adecuados”, explicó el superintentende de Sunarp, Manuel Augusto Montes Boza, en el programa RTV Economía.

Asimismo, a través del aplicativo móvil se pueden hacer trámites o seguimiento de solicitudes realizadas.

Alerta registral

Si ya eres propietario de un inmueble y quieres mantener tu predio o vehículo a salvo de posibles terceros que quieran apropiarse ilícitamente, es importante suscribirte a la Alerta Registral de Sunarp, que te avisa a través de mensajes de texto o correo electrónico toda acción relacionado a la partida registro del predio o vehículo inscrito.

También te puede interesar:  Cómo tramitar la herencia anticipada

“Cuando se ingresa un título que está suscrito con la alerta, nosotros recibimos una señal de aviso. Si el título es parte del interés del propietario, no hay problema. Pero si es presentado por un tercero que además quiere realizar alguna acción que no corresponde sobre la propiedad. El propietario puede averiguar qué esta pasando al acercarse a Sunarp y hacer los trámites correspondientes para que se bloquee esa acción y no afecte”, detalló Montes.

Cabe recordar que la inscripción en la plataforma es gratuita y solo con el número de DNI. Además, se puede inscribir más de una partida registral por persona.

Asimismo, para asegurar la protección de tus bienes y si no tienes planes de vender ni transferir tu propiedad, puedes realizar una inmovilización de partida.

Fuente: La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.