SBS realiza diagnóstico sobre uso de los bitcoins en Perú para su posterior regulación

Sergio Espinosa, superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la SBS (Foto: Andina)
Sergio Espinosa, superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la SBS
Sergio Espinosa, superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la SBS (Foto: Andina)

Sergio Espinosa, superintendente de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) de la SBS, adelantó que pese al estado de emergencia por el COVID-19 y posterior cuarentena, su sector no se ha detenido en la elaboración de un diagnóstico sobre el uso y presencia de las monedas virtuales en Perú, especialmente del bitcoins, lo que servirá como insumo para la regulación de las criptomonedas que es una de las metas de la SBS.

Uno de los temas en la que no nos hemos detenido es en un diagnóstico –que se está haciendo– sobre la presencia y alcances en Perú de los llamados activos virtuales (criptomonedas) que incluyen bitcoin y otros activos virtuales que no son propiamente monedas, pero que existen, transan y circulan por lo que existe la necesidad de emitir una regulación sobre la materia”, comentó durante su participación en el IV Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción organizado por la Word Compliance Association, la Cámara de Comercio de Lima y Amcham.

Remarcó que antes de emitir una regulación se requiere conocer plenamente ese sector, de lo que -dijo- se conoce poco, por lo menos de su presencia en Perú.

La primera necesidad que se tiene es conocer el sector, especialmente qué está pasando en Perú en términos de activos virtuales -como por ejemplo- si son aceptados, qué comercios lo aceptan, entre otros aspectos claves. Se requiere tener un conocimiento más profundo para regularla plenamente”, comentó.

-Casas de cambio virtuales en la mira de la UIF-

En otro momento, el funcionario comentó que su sector inició la supervisión -de carácter preventivo- de las casas de cambio virtuales, actividad que forma parte del plan anual de supervisión de la UIF.

Esta supervisión -dijo- empezó en agosto y entre las actividades realizadas destacan que el último 7 de setiembre se efectuaron 8 diligencias de las 15 que forman parte del plan.

La supervisión (de las casas de cambios virtuales) tendrá una duración de entre 19 y 22 días hábiles, desde la preparación de los documentos de notificación hasta la emisión del informe final sobre los resultados del mismo”, apuntó.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carlos Cadillo Ángeles

El trabajo remoto en las empresas privadas

Petroperú

Petroperú interesado en lotes en el norte próximos a licitarse