Rigen nuevas reglas para el desarrollo empresarial

mujer empresaria

Los recientes cambios normativos publicados para el funcionamiento empresarial están destinados a facilitar a las compañías hacer giros, afines o complementarios a su objeto social, con una simple declaración jurada a la municipalidad que otorgó la licencia de funcionamiento. Esto último sin necesidad de nuevos trámites notariales y registrales.

Así lo sostuvo el gerente legal de la Cámara de Comercio de (), , al explicar las modificaciones publicadas en días recientes referidas al accionar de las empresas, tales como la posibilidad de convocar a sesiones de directorio y de juntas generales de modo virtual, así como del nuevo marco legal para las (Beneficio e Interés Colectivo).

El experto anotó que con la reciente Ley Nº 31194 se modifica el artículo 21-A de la Ley General de Sociedades, a fin de permitir que las empresas puedan convocar a sesiones de directorio, juntas generales y a otros órganos societarios de modo no presencial.

Esto es, a través de medios electrónicos y otros de naturaleza similar, en tanto garanticen identificación, comunicación y participación en el ejercicio del derecho a voz y voto en los órganos societarios de la .

También te puede interesar:  Concentración de empresas y Mipymes

Incluso las de las deberán estar firmadas por escrito o digitalmente, lo que constará en los documentos correspondientes que lleva la empresa, detalló Zavala.

Estas disposiciones también son aplicables a las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas por el Código Civil.

Mientras que con la Ley Nº 31072 y su reglamento, D. S. Nº 004-2021-, se ha creado el nuevo régimen legal de la sociedad BIC, a la que facultativamente podrán acogerse las sociedades ya constituidas o por constituirse, a fin de promover la responsabilidad social empresarial y la protección del medioambiente, aplicable a todo tipo de empresas reguladas por la Ley General de Sociedades 26887 y modificatorias.

Este nuevo marco normativo no es aplicable a las empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL), a las sociedades por acciones cerradas simplificadas, las cooperativas, contratos asociativos ni asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, anotó el experto en derecho .

Para ser considerada sociedad BIC, las empresas deben incluir en su objeto social, en forma clara y detallada, el propósito del beneficio social y ambiental que pretenden desarrollar, para que –además de cumplir con su rol principal de generar utilidades, pagar los impuestos, las remuneraciones y beneficios sociales de sus trabajadores– promuevan la responsabilidad social empresarial y, en especial, la protección del medioambiente, dijo el gerente de la CCL.

También te puede interesar:  Sociedades podrán realizar sesiones no presenciales aunque no esté previsto en Estatuto (Ley N° 31194)

Aprobación automática

Otro cambio importante lo trae el TUO de la Ley de licencia municipal de funcionamiento, que permite a las personas naturales con negocio y personas jurídicas desarrollar actividades afines, simultáneas y complementarias a su giro principal. Para ello, no se requiere de cambios notariales ni registrales ni de una nueva licencia de funcionamiento, sino solo la presentación de una declaración jurada a la comuna que otorgó la licencia de funcionamiento, que será de aprobación automática. Así, con el D. S. 009-2020-Produce, se aprobó la lista de 43 giros afines o complementarios, entre ellos, servicios de fotocopia, tipeo de documentos, venta y recarga de celulares, reparación de prendas de vestir, relojes de pulsera, de productos, venta de loterías, juegos de azar y de seguros, venta de libros, perfumería, cosméticos, entre otros.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.