Reorganizan despacho del módulo corporativo laboral para adecuarlo a trabajo remoto ante Covid-19

palaciodejusticia

Disposición comprende a todas las cortes superiores que aplican bajo ese modelo.
El Consejo Ejecutivo del () dispuso la reorganización del despacho judicial de los órganos jurisdiccionales del Módulo (MCL), que aplican la Nueva Ley Procesal del Trabajo (), para adecuar determinados procedimientos al .

Así lo establece en el “Protocolo de adecuación de los procedimientos del Módulo Corporativo Laboral y Sala Superior al tiempo de pandemia ocasionada por el ” aprobado mediante la Resolución Administrativa N° 190-2020-CE-.

Este instrumento normativo precisa que la medida comprende a todas las cortes superiores del país que implementan la NLPT bajo el modelo de MCL y aplica a los procesos abreviados y ordinarios en materia laboral.

Los procedimientos que deberán adecuarse al trabajo remoto son: presentación de la demanda y sus anexos, calificación de la demanda; elaboración y contenido de la resolución del auto admisorio de la demanda y su notificación a las entidades públicas, empresas e instituciones privadas.

También te puede interesar:  ¿Teletrabajo o trabajo remoto?, similitudes y diferencias

El protocolo advierte que la norma procesal obliga a que la notificación del auto admisorio de la demanda sea en forma física (mediante cédula), lo cual genera contacto físico entre servidores y partes procesales.

Por ello, señala la necesidad de incorporar mecanismos alternativos de notificación que permitan una comunicación adecuada, segura y oportuna, para minimizar los riesgos de contagio del COVID-19 sin transgredir la ley.

En tal sentido, dispone que las formas para notificar el emplazamiento con la demanda, necesariamente, sean consensuadas con la parte demandada.

La medida busca que las actividades jurisdiccionales sean de manera virtual para respetar las restricciones sanitarias y el distanciamiento social, sin afectar el derecho de acceso al servicio de justicia de los usuarios ni el derecho a la protección y seguridad de jueces y servidores.

Cabe indicar que la iniciativa aprobada fue presentada por el consejero responsable del Equipo Técnico Institucional de Implementación de la NLPT, juez supremo Javier Arévalo Vela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.