Refadent: Gobierno aprueba régimen de recuperación de deudas a EsSalud

EsSalud

El Gobierno aprobó un régimen para la recuperación de las no tributarias que mantienen los empleadores de los sectores público y privado por concepto de reembolso de las prestaciones de EsSalud otorgadas a los trabajadores y/o de estas entidades o empresas morosas.

El “régimen de facilidades de pago para deuda no por concepto del reembolso de las prestaciones otorgadas a trabajadores y/o derechohabientes de entidades empleadoras morosas, multas administrativas y baja de oficio (Refadent)” se aplicará a las entidades empleadoras a las cuales EsSalud otorgó prestaciones a sus trabajadores y/o derechohabientes, a las entidades empleadoras que hayan cometido infracciones establecidas en el Reglamento de la Ley 29135, así como a aquellas personas naturales sobre quienes se haya declarado baja de oficio en relación a su condición de afiliado de EsSalud.

Acogimiento

Se determina que la deuda materia de acogimiento es aquella que, sin distinción de periodo, ha sido generada por concepto de prestaciones de salud y/o económicas otorgadas a trabajadores y/o derechohabientes de entidades empleadoras morosas en el pago de sus aportaciones al seguro regular, seguro de salud agrario y al seguro complementario de trabajo de riesgo (SCTR).

Así como aquella  generada en el pago por prestaciones percibidas por afiliados declarados de baja de oficio por EsSalud, independientemente del estado en que se encuentre: cobranza pre-coactiva, cobranza coactiva, facilidad de pago, procesos concursales y/o liquidación, impugnadas administrativamente ante EsSalud y demanda contenciosa administrativa ante el Poder Judicial.

Modalidades de pago

Se dispone que el Refadent permita el pago al contado, fraccionado o canje con bien inmueble por la deuda materia de acogimiento.

Se establece que el deudor puede acogerse a la modalidad de pago al contado a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, aplicándose lo siguiente:

a) El pago de la deuda se realiza hasta en cinco armadas, de acuerdo con las disposiciones que se establece en el procedimiento operativo que emita la Gerencia Central de Gestión Financiera.

b) La armada no podrá ser inferior o igual a la veinteava parte de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a la fecha de aprobación al acogimiento al Refadent.

También te puede interesar:  Pleno del Congreso prueban fortalecer el proceso de presupuesto participativo en gobiernos locales y regionales

Se establece además que en caso la deuda, luego de aplicados los beneficios del Refadent sea inferior o igual a la décima parte de la UIT el pago del DMA se efectuará al contado, en una sola armada.

En caso los deudores se acojan al pago fraccionado, se aplica las siguientes reglas:

1) La deuda materia de acogimiento se recalcula considerando el interés legal (TILE) regulada por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) desde la fecha del último pago o, en su defecto, desde la fecha de exigibilidad de la deuda hasta el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.

2) Para determinar los intereses del fraccionamiento se aplica una tasa de interés anual efectiva de 3%. Los intereses de fraccionamiento se aplican desde el día de aprobación del acogimiento en relación a las cuotas establecidas.

En ningún caso, la cuota mensual puede ser menor a la décima parte de la UIT vigente a la fecha de aprobación al acogimiento al Refadent, salvo la última cuota del fraccionamiento.

3) El pago fraccionado se realiza mediante cuotas mensuales hasta en 120 meses, según corresponda, de acuerdo con las disposiciones que se establece en el procedimiento operativo que emita la Gerencia Central de Gestión Financiera.

4) En el caso que la deuda sea menor a la décima parte de la UIT vigente a la fecha de acogimiento al Refadent, se aplica lo estipulado a la modalidad de pago al contado.

Se determina que en caso los deudores se acojan al pago con canje de bienes inmuebles, se aplica las siguientes reglas:

a) La deuda materia de acogimiento se recalcula considerando el interés legal (TILE) regulado por la SBS desde la fecha del último pago o, en su defecto, desde la fecha de exigibilidad de la deuda hasta el día anterior a la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento.

b) La deuda materia de acogimiento, debe ser cancelada con un bien inmueble propuesto en una sola armada.

Se dispone que en caso los deudores cuenten con los recursos económicos, pueden adelantar las cuotas del fraccionamiento de la deuda acogida, generando una reducción de los intereses.

También te puede interesar:  EJE-Oralidad Civil: PJ aprueba implementación del expediente judicial electrónico en juicios civiles con oralidad en los distritos judiciales de Ica, Puente Piedra-Ventanilla y Sullana

Forma y plazos de acogimiento

Se fija que las entidades empleadoras morosas y/o las personas declaradas de baja de oficio de la condición de afiliado a EsSalud, presentan su solicitud de acogimiento al Refadent a partir de la entrada en vigencia de la publicación del procedimiento operativo aprobado por la Gerencia Central de Gestión Financiera.

Se establece que las entidades deudoras, cuya deuda se encuentre con algún medio impugnatorio en trámite ante la autoridad administrativa o judicial, pueden acogerse al Refadent, siempre que se hayan desistido de dicha impugnación.

Se determina que no pueden acogerse al Refadent las deudas siguientes:

1) Deuda derivada de la pérdida del Refadent.

2) Deuda que se encuentre con embargo en forma de retención efectiva, salvo que el deudor se acoja a la modalidad de pago al contado en una sola cuota; cuando la retención se haya efectuado de manera parcial, se podrá acoger por el saldo a la misma modalidad.

El levantamiento del embargo se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes de realizado el pago.

3) Deuda que se encuentre con embargo en forma de inscripción respecto de un bien inmueble o vehículo, salvo que el deudor ofrezca como garantía dicho embargo y se acoja a la modalidad de pago al contado.

El levantamiento del embargo se efectuará dentro de los cinco días hábiles siguientes de realizado el pago.

Se fija que las deudas comprendidas en el Refadent se sujetan a la forma y condiciones señaladas en el procedimiento operativo que emita la Gerencia Central de Gestión Financiera.

Se establece que para las entidades deudoras que presenten la solicitud de acogimiento al Refadent, por las deudas, periodos y montos solicitados, se suspende la cobranza coactiva desde el mismo día de la presentación hasta que se resuelva su solicitud. Respecto de la deuda cuyo acogimiento fue aprobado y la deuda extinguida no se ejerce o, de ser el caso, se concluye cualquier acción de cobranza coactiva.

También te puede interesar:  Servir establece reglas para la negociación colectiva en el Estado

Deudas sin efecto

Se dispone que EsSalud, por las deudas generadas por el concepto de reembolso de prestaciones de salud y/o económicas, dejará sin efecto su cobranza extinguiendo aquellas deudas que cumplan con cualquiera de los supuestos siguientes:

a) Si el titular de la deuda es una persona natural que se encuentra fallecida y que no tiene a la fecha de patrimonio a su nombre.

b) Si el titular de la deuda es una persona jurídica que tiene en el Registro Público de la condición de extinguida y cuyo patrimonio (activo y pasivo) no ha sido asumido o transferido a otra persona jurídica.

c) Si el titular de la deuda es una persona natural o jurídica que ha sido declarada en quiebra mediante resolución judicial que se encuentra consentida o ejecutoriada. Asimismo, no registra patrimonio a su nombre.

d) Si el titular de la deuda es una persona natural o jurídica, cuyo registro único de contribuyente tiene la condición de baja definitiva en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y que no acrediten patrimonio a su nombre.

e) Si el titular de la deuda es una persona natural o jurídica del sector privado, cuya obligación no tributaria insoluta tiene una antigüedad mayor de 15 años computados al 31 de diciembre de cada año, que se encuentre e en cobranza coactiva y sobre la cual se han agotado las medidas coercitivas (embargos).

Asimismo, que dicha deuda no hubiese sido parte de un proceso de revisión judicial y/o contencioso administrativo.

f) El saldo de deuda, incluido intereses por deudor, que al 31 de diciembre de cada año sea menor a la décima parte de la UIT vigente al año de la extinción.

Lo dispuesto en el literal e) no se aplica a deudas no tributarias por reembolso de prestaciones que se encuentran acogidas a fraccionamientos vigentes, salvo que el saldo pendiente de pago de dicho fraccionamiento sea menor o igual a la décima parte de la UIT vigente al 31 de diciembre del año conforme se establece en el literal f).

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.