Reactiva Perú: Sunat facilita información a mipymes para acceder a créditos preferentes

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () facilitará el acceso de las micro, pequeñas y medianas empresas () a información de manera virtual, rápida y gratuita para postular a las garantías del programa , que les permite a preferentes y mantener la cadena de pagos ante el impacto económico de la pandemia del .

Este programa otorgará garantías a las empresas por préstamos equivalentes a tres veces su contribución anual a Essalud en el 2019 o un mes de ventas promedio mensual de ese año; siempre y cuando no tengan deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a 4,300 soles (1UIT) con la Sunat.

Para sustentar la información solicitada sobre los aportes a Essalud y las ventas de la empresa ante la entidad financiera que calificará el crédito para acceder a la garantía del Estado, las Mipymes deben obtener el Reporte Tributario para Terceros, documento electrónico emitido por la Sunat, que incorpora esa información y que contiene el historial de cumplimiento tributario del contribuyente.

También te puede interesar:  Sunat: Pago de impuestos se podrá efectuar con documentos virtuales (R.S. N° 085-2020/SUNAT)

Este reporte se genera en cuestión de minutos, y de forma gratuita y segura por el contribuyente, ingresando a Sunat Operaciones en Línea, en la página web institucional, o al APP Sunat. Asimismo, tiene la opción de imprimirlo o enviarlo a un tercero, vía correo electrónico.

Adicionalmente, para acreditar la inexistencia de deudas tributarias en cobranza coactiva mayores a 4,300 soles, las Mipymes o, también, la entidad financiera pueden ingresar a la consulta de RUC, disponible en www.sunat.gob.pe, y dar clic al botón Reactiva Perú, que facilitará verificar si tiene o no una deuda y enviar esa información por correo electrónico.

Entidades financieras

De esta manera, la Sunat facilita a las empresas parte de la información necesaria que requieren presentar a las entidades financieras para que estas hagan una rápida evaluación, con la finalidad de determinar si una Mipyme califica a los préstamos y la garantía del programa Reactiva Perú.

Reactiva Perú, iniciativa gubernamental destinada a ayudar a las empresas a que accedan a capital de trabajo para cumplir con sus obligaciones de corto plazo, con sus trabajadores y proveedores de bienes y servicios, cuenta con un fondo de 30,000 millones de soles que se pondrán a disposición como garantía crediticia. El plazo de los préstamos no puede exceder los 36 meses, incluyendo el período de gracia (12 meses máximo).

También te puede interesar:  Emprendedores obtendrán hasta un 90% de ahorro en los trámites de constitución de sus empresas

Los créditos deben solicitarse a las entidades financieras hasta el 30 de junio del 2020, que es el plazo establecido por el reglamento operativo del programa Reactiva Perú.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.