Los teléfonos inteligentes son un artefacto ya incorporado a nuestra vida diaria, prácticamente no podemos estar sin ellos y cuando no los tenemos extrañamos todas sus utilidades.

Y las grandes empresas productoras de equipos de comunicación han entrado en una carrera frenética por captar a sus usuarios, esmerándose por brindar cada vez más funciones que acerquen clientes.

Es por eso que cada año vemos surgir nuevos modelos dentro de las marcas con nuevas utilidades o con mejoras notorias con respecto a equipos anteriores, esto nos lleva a querer estar al día con lo último en innovaciones tecnológicas.

La carrera entre Android, que nuclea a la mayoría de las marcas de telefonía móvil, y iOS, sistema operativo de Apple, parece no tener final y cada actualización propone nuevas mejoras para los usuarios.

Pero qué es mejor, adquirir equipos con Android o celulares Iphone. Aquí veremos algunas diferencias para simplificar la elección de un dispositivo.

Gama de móviles

Todas las marcas poseen diferentes gamas de teléfonos, y según sean sus prestaciones y calidad, va a variar el costo de los mismos. También va a ser un detalle a tener en cuenta en el precio la cantidad de años que tenga el producto desde su lanzamiento, por ejemplo, los Iphones más costosos son los de numeración más alta ya que tienen menor tiempo desde su fabricación.

Todos los celulares Apple poseen un sistema operativo iOS del que hablaremos más adelante, y el resto de las marcas utilizan el sistema Android. Pero por qué varían tanto los precios, es que cada teléfono está compuesto por otros componentes que encarecen o abaratan al producto.

Pero veamos en detalle la composición de los celulares para poder hacer una elección que sea acorde a nuestra necesidad y nuestro presupuesto.

Sistema operativo

Como hemos dicho, es el alma del equipo. Es el software más importante que maneja todos los programas que tiene cargado el aparato.

Para el caso de Android, la última versión de su sistema operativo es la número 13 lanzada en febrero de 2022, mientras que iOS lanzó la versión 16.0.2 solo para celular iPhone 8 en adelante.

Es bueno tener en claro cuál es la última versión del sistema operativo para estar al día y no tener que realizar la actualización de forma particular. A la hora de elegir un celular Apple es más simple actualizar el iOS, aunque requiere de algunos minutos de inutilización del equipo.

celulares y teléfonos

Capacidad de memoria interna

Otro ítem muy importante es la capacidad de almacenamiento del equipo. Es el espacio físico que tiene el celular y que nos permite guardar mayor cantidad de información en tanto mayor sea la cantidad de memoria interna disponible.

Además de los archivos y aplicaciones, también el sistema operativo ocupa un lugar importante y es por eso que hay que tener en cuenta este ítem a la hora de elegir el teléfono.

Actualmente los equipos traen de 64 gigabytes de capacidad para arriba, siendo los más solicitados de 128 y 256. Las versiones que se consiguen en la tienda iPhone de los últimos modelos 14 y 13 son de 128, 256 y hasta 512 gigabytes.

En cuanto a otras marcas de celulares liberados también ofrecen esa cantidad de memoria interna, la diferencia es que iOS suele pesar por debajo de los 10 GB, mientras que Android pesa entre 13 y 20 GB, dependiendo de la versión.

Memoria Ram

Otro aspecto de suma importancia a la hora de elegir celulares en oferta es la memoria Ram del aparato. Es la memoria principal de corto plazo y la que permite la función operativa del teléfono. Es donde se ejecuta el propio sistema operativo.

Cuanto mayor sea, mejor podrá correr distintas aplicaciones al mismo tiempo. Las versiones más comunes en celulares desbloqueados hoy en día son de 4 GB o superiores.

Cámara

En el mundo de las redes sociales es vital contar con una buena cámara de fotografía y video. Medidas en megapíxeles, hoy en día las empresas de comunicación compiten por mejorar sus cámaras.

Pero lo cierto es que más megapíxeles no significa tener una mejora cámara, sino que el secreto reside en el equilibrio entre la resolución, la apertura del lente, el estabilizador óptico y la distancia focal.

Estos conceptos tan complejos parecen estar bien resueltos en los iPhones y son los que terminan inclinando a los amantes de la fotografía a decidirse por la marca, si bien existen otros modelos de otras marcas con mejores cámaras aún, pero hay que buscar en las altas gamas de equipos Android.

Los celulares Perú más solicitados en 2021 fueron los que mejor cámara y megapíxeles tenían, un dato que las empresas suelen tener muy presente.

Batería

Si hay algo importante en un equipo es la batería. Nadie quiere quedarse agotado a mitad del día o cuando todavía queda la vuelta a casa.

El diseño de las baterías de iones de Litio ha permitido largas horas de duración de las funciones de los teléfonos en tamaños reducidos, y cada año se perfeccionan más.

Hoy en día los móviles cuentan con baterías de 4300 mAh en adelante, llegando hasta los 7000 mAh. Aunque al igual que con la cámara, no solo es importante el tamaño de la batería sino también la eficiencia del aparato, es decir, que tenga un buen rendimiento.

De este modo, podemos encontrar teléfonos con 4352 mAh como el iPhone 13 con un rendimiento excelente que permite llegar al final del día con media carga. Y también equipos con 6000 mAh y pantallas enormes que requieren un gasto mucho mayor.

Como hemos visto, hay un sinfín de cuestiones a analizar a la hora de elegir un nuevo smartphone. Y lo importante es ser conscientes de los requerimientos que tenemos como usuarios y el presupuesto con el que contamos.

Una vez identificada la necesidad y la posibilidad, ahí si podremos optar por la gran variedad y el abanico con el que las empresas cuentan para seducirnos como usuarios. Cuanto mayor sea el conocimiento de las prestaciones, más fácil será la elección.