Proponen medidas para lograr la igualdad salarial

Valeria Osorio Véliz

Una serie de medidas que deben ejecutar las empresas del país para alcanzar la igualdad remunerativa entre damas y varones, como fijar una política salarial que reúna los criterios para el pago de los , aumentos y ascensos, propusieron especialistas laborales con el fin de cerrar la brecha de género en este campo.

En el Perú, una mujer recibe S/ 0.70 por cada S/ 1 que se paga a un hombre por efectuar el mismo trabajo, de acuerdo con un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) efectuado en el , refirió la abogada del estudio Miranda & Amado, Valeria Osorio Véliz.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, la experta abordó el tema con ocasión del Día Internacional de la Igualdad Salarial, instaurado por la Organización de las (ONU) todos los 18 de setiembre para destacar la importancia de asignar los mismos sueldos por una labor de igual valor y cerrar la brecha de género en este aspecto.

También te puede interesar:  El Contrato Administrativo de Servicios y la inhabilitación para contratar con el Estado

Además de la medida señalada, Osorio propuso que las compañías comuniquen a su personal de la existencia de la política salarial y elaboren un cuadro de categorías y funciones que incluya los puestos de trabajo, una descripción general de las características que justifican su agrupación y la jerarquización de las categorías según su valor.

La abogada laboralista recomendó a las empresas que buscan alcanzar la igualdad remunerativa entre sus trabajadores que efectúen un diagnóstico de las brechas salariales existentes en la organización.

Motivos

“Deben verificar si los puestos de la empresa normalmente los ejerce un género en particular y los motivos de esta situación. Por ejemplo, la existencia de prejuicios”, recalcó Osorio.

Después, precisó, compararán los puestos que están ocupados predominantemente por un género para comprobar si existen diferencias remunerativas y si estas se encuentran justificadas.

A renglón seguido, fijarán un cronograma de planificación y métodos específicos para “corregir las brechas salariales identificadas, de forma que puedan reajustarse los salarios de forma periódica y se tomen las necesarias”, puntualizó.

También te puede interesar:  Solo 11 entidades de casi 2,900 en el Estado están en régimen Servir

Desventajas

En todas las regiones, a las damas se les paga menos que a los varones, con una brecha salarial de género calculada en un 23% a escala mundial, señaló la ONU.

Alertó que la igualdad de género y el empoderamiento de la población femenina siguen estancados por la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre y hombres.

La pobreza acrecienta las desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres, anotó.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.