Poder Judicial y Policía Nacional avanzan en la interoperabilidad entre comisarías y juzgados

Poder Judicial y Policía Nacional avanzan en la interoperabilidad entre comisarías y juzgados

Con la finalidad de acelerar a√ļn m√°s la emisi√≥n de las medidas de protecci√≥n en favor de las mujeres e integrantes del grupo familiar v√≠ctimas de violencia, el Poder Judicial (PJ) con la Polic√≠a Nacional del Per√ļ (PNP) dispusieron el inicio de la tercera fase del proceso de implementaci√≥n del sistema web interoperable entre comisar√≠as y juzgados de familia en los 34 distritos judiciales del pa√≠s.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprob√≥ en d√≠as recientes el ‚ÄėPlan de Interoperabilidad entre el Poder Judicial y las comisar√≠as especializadas de familia de la Polic√≠a Nacional del Per√ļ‚Äô a escala nacional, mediante la Resoluci√≥n Administrativa N¬ļ 000153-2021-CE-PJ

Sistema web

En ese contexto, el juez supremo y presidente de la Comisión Nacional de Atención al Usuario Judicial (Conau), Carlos Arias Lazarte, en coordinación con la PNP acordaron ejecutar, en la segunda semana de junio, la tercera fase del proceso de implementación del sistema web interoperable entre comisarías y juzgados de familia en las 34 cortes superiores de justicia del país.

Esta fase, que abarca 1,196 comisarías básicas y 257 juzgados de familia, se desarrollará de manera escalonada, correspondiendo el primer tramo (junio) a las cortes superiores del Callao y Ventanilla-Puente Piedra (9 juzgados y 25 comisarías básicas).

Las actividades planeadas en esta etapa comprenden dos acciones: la gestión técnica sobre el Sistema Informático Web y la gestión operativa que abarca la programación de capacitación del uso del sistema informático web y la asignación de las casillas electrónicas.

El sistema web interoperable busca constituirse en un instrumento que promueva un mecanismo de coordinación y articulación entre ambas entidades para lograr, de manera célere y eficaz, una respuesta inmediata frente a actos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

Esta iniciativa permite reducir la duraci√≥n de estos procesos mediante el uso de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n y comunicaci√≥n, facilitando el cumplimiento de los plazos se√Īalados en el Decreto Legislativo N¬į 1470 en un plazo no mayor a 24 horas, como se ha demostrado en la Corte de Lima Norte, donde se dictaron medidas de protecci√≥n en menos de cuatro horas.

Funciones

El art√≠culo 82, inciso 26, del Texto √önico Ordenado (TUO) de la Ley Org√°nica del Poder Judicial (LOPJ) determina como funci√≥n y atribuci√≥n del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la adopci√≥n de acuerdos y dem√°s medidas necesarias para que las dependencias del mencionado poder del Estado funcionen con la debida celeridad y eficiencia. En tanto que Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (N¬į 30364) establece mecanismos, medidas y pol√≠ticas integrales para prevenir, atender y proteger a las v√≠ctimas, as√≠ como para reparar el da√Īo.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia P√ļblica por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenerg√©tico ‚Äď GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

César Puntriano Rosas

Facilidades para miembros de mesa y electores

prueba de manejo

Postergan evaluaci√≥n de manejo en v√≠a p√ļblica para obtener licencia de conducir