Law Context

Poder Judicial realiza Pleno Jurisdiccional Regional sobre Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar

Pleno Jurisdiccional Regional sobre Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar

Debido a la emergencia sanitaria, el viene realizando por primera vez de manera virtual el Pleno Jurisdiccional Regional sobre Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar, entre los días miércoles 14 y jueves 15 del presente mes.

La actividad tiene como objetivo institucional consolidar y unificar criterios jurisprudenciales en este tema actual y sensible, debido al incremento de la producción jurisdiccional sobre estos casos.

Ello demanda recurrir al debate y discusión académica de los/las jueces/zas, para fijar una línea jurisprudencial que permita mejor aplicación de la Ley 30364, para la protección hacia las víctimas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

En la cita, a través de Google Hangouts Meet, participarán 58 jueces superiores de las cortes superiores de Apurímac, Arequipa, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna.

También 104 jueces especializados de los módulos judiciales integrados de justica en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar de los distritos judiciales de Arequipa, Áncash, Callao, Cusco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima Este, Lima Sur, Lima Norte y Ventanilla.

También te puede interesar:  UETI-CPP: Ejecutan plan de descarga de juicios en materia penal

ACTO INAUGURAL

El certamen judicial fue inaugurado por el juez supremo e integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Héctor Lama More, presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales.

Este acto protocolar contó, además, con la presencia de la jueza suprema y presidenta de la Sala Penal Especial, Elvia Barrios Alvarado, en su calidad de Coordinadora Nacional del Programa para la Implementación de la Ley 30364.

El debate plenario abordará: i) Medidas de protección en favor de niños y/o adolescentes víctimas de violencia ejercida por agresores que no son integrantes del grupo familiar, ii) Violencia contra mujer causada por otra mujer, iii) La prevención de la competencia en materia de violencia familiar: garantía vs eficacia y, iv) La necesidad de medios probatorios de afectación o daño psicológico para la emisión de medidas de protección.

Los temas serán desarrollados por destacados jueces y docentes universitarios nacionales e internacionales, como los catedráticos españoles Encarnación Carmona Cuenca y Agustín Pérez-Cruz Martín. Asimismo el juez supremo José Neyra Flores y los jueces superiores Christian Hernández Alarcón, Ana Garay Molina, Pércida Luján Zuasnábar, José Saravia Quispe, Giancarlo Torreblanca Gonzáles, Luigi Otazu Vizcarra así como los docentes universitarios Álex Plácido Vilcachagua e Ingrid Díaz Castillo.

También te puede interesar:  Inmuebles y anticipo de herencia: acciones para evitar líos familiares

Este pleno, realizado de conformidad con el Plan Nacional de Plenos Jurisdiccionales Superiores 2020, aprobado por Resolución Administrativa N° 267-2020-CE-PJ (21/09/2020), será transmitido en directo por el Justicia TV, Canal 551 de señal cerrada y por el Facebook del Poder Judicial.

DATOS

La del Poder Judicial reporta un incremento del número de sobre violencia contra la mujer y grupos vulnerables en los juzgados con competencia.

Así, de 27%, en el 2017, con 219 mil 446 denuncias ingresadas, el porcentaje aumentó a un 41%, en el 2019, con 330 mil 457 denuncias. Asimismo, el porcentaje de solicitudes de medidas de protección prácticamente han sido duplicadas de un 23%, en el 2017, con 141 mil 185 solicitudes, a un 45%, el año 2019, con 276 mil 397 solicitudes.

Actualmente, están implementados Módulos Judiciales Integrado de Justicia en Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar en las cortes de Ventanilla, Callao, Áncash, Lima Norte, Lima Sur, Lima Este, La Libertad, Junín, Cusco, Arequipa y Lambayeque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.