Poder Judicial: Inauguran nueva sede para procesos civiles que se tramitarán con Expediente Judicial Electrónico y Oralidad

Poder Judicial nueva sede para procesos civiles

  • Moderna infraestructura está ubicada en la avenida Jorge Basadre, distrito de San Isidro.

El Poder Judicial inauguró esta mañana la moderna sede judicial Basadre, que albergará a 16 juzgados civiles permanentes y dos salas superiores civiles de la Corte de Lima, los que tramitarán procesos más céleres con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la oralidad.

Esta nueva sede judicial está ubicada en la avenida Jorge Basadre 157, distrito de San Isidro.

El expediente electrónico y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad civil como el segundo tramo del sistema de la oralidad civil, fueron implementados en los órganos jurisdiccionales que fueron trasladados del edificio Alzamora Valdéz donde funcionaban antes al nuevo inmueble.

“El local de Basadre responde a la imperiosa necesidad para mejorar las condiciones de trabajo de los jueces y personal jurisdiccional, y dar eficaz servicio de justicia en lo civil, que no podía seguir siendo la cenicienta del Poder Judicial”, refirió Barrios Alvarado.

Ver también:  Poder Judicial: CSJLI designa jueces superiores provisionales y supernumerarios

Los órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima habilitados para usar el EJE para la especialidad civil con oralidad de la sede Basadre son: Tercera y Cuarta Salas Civiles y el 1°, 3°, 10°, 11°, 14°, 15°, 16°, 20°, 21°, 23°, 25°, 28°, 31°, 32°, 33° y 34° Juzgados Civiles.

La autoridad judicial sostuvo, asimismo, que a esta nueva infraestructura abonan el sistema de litigación oral y el expediente electrónico, que ofrecen ventajas frente al modelo tradicional en términos de ecoeficiencia y en ahorro de costos, por menos uso de papel y tiempo, para un mejor servicio de justicia.

“Estamos avanzando, transformando digitalmente al Poder Judicial, y es hora de que pongamos más esfuerzo, más del que llevamos a cabo, para mejorar nuestro servicio, se trata de mejorar condiciones y avanzar con tecnología”, puntualizó.

Ver también:  Poder Judicial organiza Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia el 3 y 4 de noviembre

De ese modo, para la especialidad oralidad civil, hasta la fecha, el EJE se ha implantado en 19 cortes: Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Lima Norte, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puente Piedra – Ventanilla, Puno, Santa, Sullana y Tumbes.

El EJE significa para el justiciable un ahorro en tiempo promedio por espera y traslado de 27 horas al mes por proceso judicial, y costos de traslado por S/240 mensuales, según la Secretaría Técnica de la Comisión de Trabajo del EJE.

Participaron también en la actividad el presidente de la Comisión de Trabajo del EJE y Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Oralidad Civil, Héctor Lama More; el titular de la Corte de Lima, José Díaz Vallejos; jueces y juezas del referido distrito judicial, entre otros.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

establecimiento penitenciario

Ejecutivo plantea cambios al Código de Ejecución Penal

reporte en Infocorp

Conoce tres diferencias entre el reporte de Infocorp y el reporte de la SBS