Poder Judicial dictó más 80 mil medidas de protección a favor de víctimas de violencia

(Poder Judicial) medidas de protección

  • Las cortes superiores de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Arequipa otorgaron el mayor número de medidas.

El Poder Judicial dictó 80,016 medidas de protección a favor de las víctimas de violencia que se encontraban en situación de vulnerabilidad ante su agresor durante los primeros meses del año, en cumplimiento de la Ley para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familia (Ley 30364).

Las cifras que registra la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, tras el reporte de la Subgerencia de Estadística de la institución, corresponden a 34 cortes superiores del país.

En el mes de marzo se dictaron 23 091 medidas, siendo la más alta cifra en comparación con los meses de enero (19 823), febrero (17 724) y abril (19 360).

Las medidas de protección dictadas son: el retiro del agresor del domicilio, impedimento de acercarse a la víctima, prohibición de comunicarse a través de cualquier medio, y otras que son requeridas para proteger la integridad personal y la vida de las víctimas y/o sus familiares.

El mayor número las emitieron las cortes superiores de Lima Norte (6 181), Lima Sur (6 173), Lima Este (6 131), Arequipa (5621), Cuzco (4417), La Libertad (4163), Lambayeque (3508), Lima (3453), San Martín (2775), Junín (2675), Piura (2581), Ica (2449), Puno (2246) y Huánuco (2037).

El año pasado, a nivel nacional, los diversos órganos jurisdiccionales otorgaron 249 995 medidas de protección. El reporte estadístico permite a la Comisión de Justicia de Género vigilar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas, así como proponer iniciativas para la prevención y erradicación de violencia.

ACCIONES

El Poder Judicial implementó el ‘Botón de Pánico’ como dispositivo de auxilio, el cual es instalado en los teléfonos celulares de las víctimas de violencia.

Asimismo, puso en servicio el aplicativo ‘Seguras’, que permite ubicar los servicios que brinda la institución judicial y otras entidades del sistema de justicia a través de la georreferencia.

Asimismo, se cuentan con Módulos Subespecializados en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en los distritos judiciales de Lima Sur, La Libertad, Callo, Lima Norte, Lima Este, Puente Piedra Ventanilla, Cusco, Arequipa, Junín, Áncash, Lambayeque y Lima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palacio-de-Justicia

Poder Judicial: Salas Especializadas de Corte Suprema atenderán a abogados y justiciables de manera presencial y virtual

SUNAT Portal web

Más de 15,000 contribuyentes deberán presentar declaración electrónica de Beneficiario Final