Home / Derecho / Laboral / Pleno jurisdiccional laboral: Unifican criterios sobre el cálculo del lucro cesante en caso de despido (PDF)

Pleno jurisdiccional laboral: Unifican criterios sobre el cálculo del lucro cesante en caso de despido (PDF)

Pleno jurisdiccional laboral de jueces superiores. Unifican criterios sobre el cálculo del lucro cesante en caso de despido.

Nuevos lineamientos jurisdiccionales respecto a los daños extrapatrimonial y patrimonial por lucro cesante en las demandas indemnizatorias por despido inconstitucional establecieron más de 90 jueces superiores de las 34 cortes del Poder Judicial (PJ) en el país.

Fue durante el Pleno Jurisdiccional Laboral y Procesal Laboral realizado en Tacna, al unificar criterios en cuanto al otorgamiento y cálculo del lucro cesante en caso de despido.

Acuerdos

Los magistrados reunidos en dicho pleno establecieron que el daño patrimonial a título de lucro cesante debe entenderse como todos los ingresos dejados de percibir como consecuencia directa e inmediata del despido, en las demandas indemnizatorias por despido inconstitucional, incausado o fraudulento, y declaradas como tales en la vía judicial.

No obstante, en este acuerdo de los magistrados se precisa que el daño patrimonial por lucro cesante no debe interpretarse como las remuneraciones que dejaron de percibir los trabajadores tras su cese.

Además, la existencia real y objetiva del daño deberán ser acreditadas para determinar su cuantificación, la cual será sustentada en parámetros temporal (tiempo de duración del cese) y cuantitativo (ingresos ciertos dejados de percibir), así como otras circunstancias que incidan de manera directa en ella.

El pleno de jueces también estableció que en las pretensiones indemnizatorias por despido inconstitucional, incausado o arbitrario, declaradas así judicialmente, el daño extrapatrimonial invocado a título de daño moral (que comprende además al daño a la persona y otros similares), no cabe presumir la existencia de este.

También te puede interesar:  Corte Suprema fija criterios para variar condiciones de trabajo (Casación Laboral Nº 12603-2017-Lambayeque)

En este tema acordaron que el daño moral deberá ser acreditado con medios directos o indirectos, salvo los casos en los que además de vulnerarse el derecho al trabajo, se hubiera transgredido derechos fundamentales como el honor, la dignidad u otros, en los cuales debe presumirse.

Asignaciones

El pleno de jueces también determinó la naturaleza remunerativa de las asignaciones jurisdiccionales excepcionales otorgadas mediante los decretos supremos N.° 045-2003-EF, N.° 016-2004-EF y N.° 002-2016-EF, Decreto de Urgencia N°017-2006 y Ley N° 29142, y que por tanto tienen incidencia en el pago de beneficios sociales. A su vez estableció como criterio jurisprudencial que no resulta exigible el acta de conciliación al empleador demandante en los procesos de indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad contractual.

En la reunión participaron, además de 94 jueces superiores, los jueces supremos Héctor Lama More y Javier Arévalo Vela.

Homologación

El pleno estableció que sí corresponde homologar el bono por función jurisdiccional entre el personal jurisdiccional y administrativo del PJ.

Conclusiones Plenarias

Las conclusiones plenarias del Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral y Procesal Laboral 2019 fueron las siguientes:

TEMA 1: Otorgamiento y cálculo del lucro cesante y daño moral en caso de despido.

Sub tema 1: Otorgamiento y cálculo del lucro cesante en caso de despido.

Postura Ganadora: Primera Postura.

En las pretensiones indemnizatorias derivadas de un despido inconstitucional, incausado o fraudulento declarados judicialmente como tales; el daño patrimonial invocado a título de lucro cesante, debe ser entendido como todos los ingresos dejados de percibir como consecuencia directa e inmediata del despido y no como las remuneraciones dejadas de percibir; y cuya existencia real y objetiva deberán ser acreditadas a fin de determinar la cuantificación que se sustentará en un parámetro temporal referido al tiempo de duración del cese; un parámetro cuantitativo referido al importe de los ingresos ciertos que hubiera dejado de percibir; y cualquier otra circunstancia que tuviera incidencia directa en dicha cuantificación; deduciéndose los ingresos que hubiese obtenido el demandante por servicios realizados en dicho período de cese y los gastos que hubiera efectuado en el caso de continuar laborando, para la obtención de sus remuneraciones.

También te puede interesar:  SUNAFIL publica formato de acta para la verificación de despido arbitrario (Formato Word)

Sub Tema 2: Otorgamiento y cálculo del daño moral en caso de despido.

Postura Ganadora: Primera Postura.

En las pretensiones indemnizatorias derivadas de un despido inconstitucional, incausado, fraudulento o arbitrario declarados judicialmente como tales; el daño extrapatrimonial invocado a título de daño moral, que comprende además al daño a la persona y otros similares; no cabe presumir la existencia del daño moral, y su existencia deberá ser acreditada ya sea con medios probatorios directos o indirectos, salvo los casos en los que además de vulnerarse el derecho al trabajo, también se hubieran vulnerado otros derechos fundamentales como el honor, la dignidad, u otros derechos de la personalidad, en cuyo caso deberá presumirse el daño moral; sin embargo la cuantificación deberá sustentarse en la prueba aportada o en la invocación de determinados parámetros o criterios y sólo en ausencia de ellos podrá acudirse a la valoración equitativa conforme al artículo 1332° del Código Civil.

TEMA 2: Fecha de inicio y forma de cálculo de intereses legales en caso de actualización de deuda. El Pleno acordó retirar este tema, a fin que se incluya en el próximo Pleno Jurisdiccional, con un mejor planteamiento del tema y de las diferentes posturas.

También te puede interesar:  Cuánto te deben pagar si trabajas en Fiestas Patrias

TEMA 3: El carácter remunerativo o no de las asignaciones jurisdiccionales excepcionales otorgadas mediante Decretos Supremos N° 045-2003-EF, 016-2004-EF, 002-2016-EF, Decreto de Urgencia N° 017- 2006 y Ley N° 29142.

Postura Ganadora: Primera Postura.

Las asignaciones jurisdiccionales excepcionales otorgadas mediante Decretos Supremos N° 045-2003-EF, N° 016-2004, N° 002-20016-EF, Decreto de Urgencia N° 017-2006 y Ley N° 29142, tienen naturaleza remunerativa, y por tanto, tienen incidencia en el pago de beneficios sociales.

TEMA 4: Exigencia del acta de conciliación al empleador demandante en los procesos de indemnización por daños y perjuicios.

Postura Ganadora: Primera Postura.

No resulta exigible el acta de conciliación al empleador demandante en los procesos de indemnización por daños y perjuicios por responsabilidad civil contractual.

TEMA 5: Homologación del bono jurisdiccional entre el personal jurisdiccional y el personal administrativo del Poder Judicial.

Postura Ganadora: Primera Postura.

Sí corresponde homologar del bono por función jurisdiccional entre el personal jurisdiccional y el personal administrativo del Poder Judicial.

Fuente: El Peruano

Pleno Jurisdiccional Nacional Laboral – Peruweek.pe by Peruweek.pe on Scribd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *