Pasos para inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

Pasos para inscribirse en el Registro Nacional de Proveedores (RNP)

Estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) es un requisito obligatorio para ser proveedor del Estado. Puedes hacerlo como persona natural o jurídica, nacional o extranjera. El RNP otorga vigencia indeterminada desde el 3 de abril de 2017. Si tu inscripción no está vigente, debes iniciar el trámite de reinscripción.

Existen cuatro tipos de registros en los que te puedes inscribir para ser proveedor:

a. Registro de Proveedores de Bienes: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas para proveer objetos que una entidad requiere para el desarrollo y cumplimiento de sus fines.

b. Registro de Proveedores de Servicios: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas para realizar actividades o labores que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

c. Registro de Ejecutores de obras: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a ejecutar obras públicas de construcción, reconstrucción, remodelación, mejoramiento, entre otras, que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

d. Registro de Consultores de obras: comprende a personas naturales y jurídicas autorizadas a brindar servicios profesionales altamente calificados consistente en la elaboración del expediente técnico de obras, en la supervisión de la elaboración de expediente técnico de obra o en la supervisión de obras, que requiere una entidad para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones y fines.

Condiciones

Inscríbete en 4 pasos:

1 Identifica tus requisitos

Según el tipo de registro, identifica los requisitos del trámite de tu elección.

2 Paga la tasa del trámite

Para pagar la tasa, tienes las siguientes opciones:

Nacionales y extranjeros domiciliados

Pago por internet

  • Págalo.pe: luego del pago, deberás registrarlo y validarlo en el sistema del RNP. El formulario electrónico de inscripción se habilitará al instante.
  • Banca por internet del Banco de Crédito del Perú (BCP): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 40 minutos.
  • Banca por internet del Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Pago presencial en bancos autorizados:

  • Banco Interamericano de Finanzas (BanBif): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Banco de la Nación (BN): el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • CrediScotia: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Pago en agentes y cajeros express:

  • Agente Multired: solo acepta pagos para registros de bienes y/o servicios. El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 2 días hábiles.
  • Agente BCP: utiliza el código de pago «03988 TASAS TUPA». El formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.
  • Cajero express Scotiabank: el formulario electrónico de inscripción se habilitará en 1 hora.

Extranjeros no domiciliados:

  • Los pagos se realizarán a través de una transferencia interbancaria o cuenta corriente al Banco de la Nación, y deberás enviar la copia de pago al correo cajaprincipal@osce.gob.pe.

3 Presenta tu trámite

  • Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (nacionales y extranjeros domiciliados): ingresa a trámites ante el RNP, digita tu RUC y clave RNP para acceder al formulario electrónico de inscripción. Complétalo con la información solicitada y selecciona «Enviar formulario».
  • Registro de Proveedores de Bienes y/o Servicios (extranjeros no domiciliados): presenta los documentos según tu tipo de trámite a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE.
  • Registro de Ejecutores y Consultores de Obras (nacionales y extranjeros): ingresa a trámites ante el RNP, digita tu RUC o código de extranjero no domiciliado y clave RNP para acceder al formulario electrónico de inscripción. Complétalo con la información solicitada y selecciona «Enviar formulario». Luego, deberás enviar tus documentos según tu trámite a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE.

4 Consulta el estado de tu trámite

Puedes verificar el estado de tu inscripción en el RNP:

Importante
  • Debes enviar los documentos que exige tu trámite a través de la Mesa de Partes Digital del OSCE, de lunes a viernes desde las 08:30 a. m. hasta las 4.30 p. m. Si no lo haces en este horario, tu documentación será considerada recibida al día hábil siguiente.
  • Para los Registros de Proveedores de Bienes y/o Servicios (nacional y extranjero domiciliado), podrás enviar tu formulario electrónico a través de trámites en línea de lunes a viernes desde las 00:01 a. m. hasta las 4.30 p. m. De no hacerlo en este horario, tu formulario será enviado al siguiente día hábil.
  • Si estás realizando tu trámite de inscripción por primera vez, ubica tu clave RNP.
  • Si olvidaste tu clave RNP, puedes recuperarla.

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

2 Comments

Leave a Reply
  1. Hola, no se pudo tramitar RNP. MI correo se hizo cambio hace años y a ese correo mi envio clave.
    Mi correo actual, solicito reenvio del clave al presente correo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Edgardo Frías, Country director de Google Perú 

El impulso a lo digital es esencial para el desarrollo económico del Perú

Brian Ávalos Rodríguez, abogado del estudio Payet, Rey, Cauvi y Pérez

Rige nueva cobertura del seguro de vida