OSIPTEL alerta a usuarios sobre modalidad de robo de identidad y dinero usando el n煤mero m贸vil

usuario de telefon铆a m贸vil

  • Ante la p茅rdida repentina del servicio m贸vil, usuarios deben contactar a la empresa operadora de forma inmediata y descartar la emisi贸n de un segundo chip celular.

Los usuarios deben tener cuidado si, de forma repentina e inexplicable, el tel茅fono m贸vil pierde la se帽al o deja de funcionar. Se podr铆a tratar del聽SIM swapping, o la suplantaci贸n de la tarjeta SIM del m贸vil, alert贸 el Organismo Supervisor de Inversi贸n Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

En esta modalidad delictiva, que ha cobrado fuerza en varios pa铆ses del mundo y ya ha registrado casos en Per煤, los malhechores recopilan informaci贸n personal de las v铆ctimas (a trav茅s del phishing, apps fraudulentas, se帽ales de wi-fi falsas, entre otras) como su n煤mero telef贸nico, y se apoderan de la l铆nea m贸vil notificando a la empresa operadora de una supuesta p茅rdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposici贸n del servicio en otro chip m贸vil.

Con el duplicado en sus manos, los delincuentes aprovechan al m谩ximo la informaci贸n que puede estar vinculada al n煤mero de celular, como las cuentas de correo o de membres铆as, datos en la nube, as铆 como las cuentas bancarias de la v铆ctima, para hacer transferencias, solicitar cr茅ditos, adquirir productos o servicios, entre otros.

Mientras ello ocurre, los usuarios, titulares reales de la l铆nea telef贸nica, experimentan la p茅rdida de la se帽al y del servicio m贸vil. Luego, cuando consultan a su empresa operadora, descubren que el servicio est谩 activado en un聽chip聽que se encuentra en posesi贸n de un tercero.

Recomendaciones para proteger los datos de los usuarios

Las modalidades delictivas se van sofisticando y por ello es importante que los usuarios protejan su informaci贸n. Ante alguna p茅rdida repentina del servicio m贸vil, los usuarios deben contactar inmediatamente a la empresa operadora y descartar la emisi贸n de un segundo chip celular. En caso esto ocurra, el usuario debe solicitar la reposici贸n de su tarjeta SIM, a fin de que la empresa operadora desactive el servicio del聽chip聽que se encuentra en poder de terceros. Para ello, la empresa operadora validar谩 la identidad del abonado mediante verificaci贸n biom茅trica de su huella dactilar.

Para mayor informaci贸n y orientaci贸n, puede contactar de forma gratuita al canal telef贸nico 1844 FonoAyuda, as铆 como escribir al correo electr贸nico:聽usuarios@osiptel.gob.pe.

Es de suma importancia que los usuarios denuncien este tipo de delitos a la Polic铆a Nacional del Per煤 para que se realicen las investigaciones sobre suplantaci贸n de identidad y se determinen las responsabilidades pertinentes.

Proteja su informaci贸n

Adem谩s, es importante recordar nunca brindar datos personales por SMS, correo electr贸nico o llamadas telef贸nicas a desconocidos. Se debe desconfiar de las entidades que pregunten por claves personales u otra informaci贸n que pueda ser considerada confidencial.

En ese sentido, tambi茅n se recomienda a los usuarios verificar peri贸dicamente cu谩ntas l铆neas se tienen registradas a su nombre. Para ello, pueden acceder a la p谩gina web del OSIPTEL y acceder al servicio en l铆nea Cuantas l铆neas de telefon铆a m贸vil tienes a tu nombre, a trav茅s de este enlace:聽https://bit.ly/lineasATuNombre

Asimismo, es importante recordar a los usuarios que no compren chips a los vendedores ambulantes en la calle, dado que podr铆a ser el inicio de una serie de consecuencias indeseadas como la utilizaci贸n de sus datos personales y huella digital del usuario para ser estafados o ser v铆ctimas de fraudes bancarios.

Con m谩s de 40 millones de l铆neas telef贸nicas m贸viles activas en el pa铆s, ese servicio se ha convertido en el de mayor penetraci贸n por ser una potente herramienta de soporte a las actividades diarias y la conectividad. Por ello, es importante que los usuarios est茅n alertas ante personas inescrupulosas que buscan aprovecharse de su informaci贸n para actividades delictivas.

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