OSCE implementa nueva Calculadora de Gastos Arbitrales

OSCE

El Organismo Supervisor de las – OSCE ha puesto en funcionamiento la nueva Calculadora de Gastos Arbitrales, herramienta informática que permite a sus usuarios conocer, de manera rápida y transparente, el monto de los honorarios profesionales de los árbitros y gastos administrativos que les corresponde asumir en los procesos arbitrales organizados y administrados por el Sistema Nacional de (SNA-OSCE), así como en los arbitrajes ad hoc.

Dicha herramienta está disponible en https://www.gob.pe/10640.

De esta forma, contratistas, entidades y usuarios de los servicios arbitrales del OSCE, así como la ciudadanía en general, podrán calcular el monto de los gastos arbitrales (como los honorarios del Árbitro Único o Tribunal Arbitral y los gastos administrativos de la Secretaría Arbitral, disgregando el valor neto y bruto), por las pretensiones determinadas e indeterminadas que se formulen en el arbitraje.

Al ingresar a la herramienta, se mostrarán dos enlaces para acceder a las Calculadoras de Gastos Arbitrales implementadas, con base a lo establecido en las Directivas N° 007-2009-OSCE/CD y N° 021-2016-OSCE/CD, que contienen las tablas de gastos arbitrales aplicables a los arbitrajes organizados y administrados por el SNA-OSCE y en los arbitrajes ad hoc; correspondiendo elegir uno de los enlaces, dependiendo de la Directiva aplicable al proceso arbitral.

También te puede interesar:  PAE-Mype: ¿Qué emprendedores pueden acceder a los beneficios de este programa?

Para los procesos arbitrales regulados por la Directiva N° 021-2016-OSCE/CD, el usuario deberá ingresar el monto total de la cuantía determinada objeto del proceso o, para el cálculo de las pretensiones indeterminadas, el monto del contrato original y el número de estas que se formularán en el proceso; con dicha , la nueva Calculadora de Gastos Arbitrales determinará automáticamente el monto de los gastos arbitrales totales que corresponden al proceso sin que el usuario tenga que realizar alguna acción adicional. Ello permitirá prever la magnitud de los recursos necesarios para sostener económicamente el arbitraje, incluso antes de iniciarlo.

Por otra parte, la novedosa herramienta también agilizará la gestión de los arbitrajes a cargo del OSCE, pues permitirá que la Liquidación de Gastos Arbitrales sea mucho más célere.

De esta forma, el OSCE pone a disposición de la ciudadanía una herramienta que promueve la predictibilidad y en los arbitrajes a su cargo, a la par de impulsar la simplificación y celeridad de la atención de los procesos arbitrales que administra.

También te puede interesar:  La primera alerta de la Contraloría a gobierno de Perú Libre por citas fuera de Palacio

El OSCE es la entidad encargada de supervisar y promover contrataciones públicas eficientes e íntegras, para la atención de las necesidades de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.