OSCE: Expediente electrónico acortará procesos de arbitraje

(Foto: El Peruano)

Yeminá Arce Azabache (OSCE)
(Foto: El Peruano)

En un primera etapa, la herramienta atenderá expedientes que involucran más de 155 millones de soles, cerca de 45 contratistas, 28 entidades y, aproximadamente, 65 árbitros, informa su directora, Yeminá Arce Azabache.

El Expediente Arbitral Electrónico SNA-OSCE, que pone a disposición el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, optimizará la transparencia y la celeridad de los procesos de arbitraje, pues estos se podrán acortar de 24 a 18 meses, en promedio, lo cual beneficiará a las partes y al país.

Esto lo destacó la directora de Arbitraje de la entidad, Yeminá Arce Azabache, quien informó que la nueva plataforma atenderá a procesos que involucran más de 155 millones de soles, cerca de 45 contratistas, 28 entidades y alrededor de 65 árbitros.

“Es una primera etapa, pero vamos a ir migrando poco a poco los demás expedientes”, sostuvo la funcionaria, tras precisar que la herramienta posibilitará seguir los procesos las 24 horas del día y los 365 días del año.

Beneficios

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, sostuvo que el Expediente Arbitral Electrónico del Sistema Nacional de Arbitraje (SNA)-OSCE traerá muchos beneficios para el ciudadano porque, por ejemplo, posibilitará el inicio y el desarrollo del arbitraje de manera virtual.

De esta manera, refirió, fomentará un trámite ágil, de acceso directo e inmediato al expediente que se podrá revisar en tiempo real, incluso desde un dispositivo móvil. “Con esto, optimizaremos la trazabilidad del proceso arbitral”, recalcó.

Arce manifestó que los documentos que se presenten y generen mediante la plataforma tendrán la misma validez legal que las copias certificadas o fedateadas en el soporte papel.

Ver también:  Un nuevo arbitraje a favor del Estado

“Si bien esta herramienta servirá directamente a los árbitros y las partes, reflejará el sentido de transparentar también todo el proceso de arbitraje. Optimizará la celeridad en la presentación de documentos en tiempo real, así como las notificaciones y las actuaciones vía casilla electrónica”, precisó.

A la par, sostuvo, el seguimiento en línea en la plataforma garantizará una mejor gestión en términos de gobernanza de información y la seguridad que se desarrolló en atención a las necesidades y disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos e información que se ingrese, procese y genere en el sistema.

“Obviamente, el uso de esta herramienta contribuirá a la cultura de cero papel en la gestión de procesos arbitrales, lo cual se condice con la política ecoamigable y de cuidado del medioambiente que promueve el OSCE”, afirmó.

Labor

La directora de Arbitraje refirió que el OSCE es la entidad supervisora de los procesos de contratación pública que realicen las entidades del Estado, a fin de que sean íntegros, eficientes, competitivos y en beneficio de los ciudadanos.

“Tiene el servicio de administración de arbitraje, pero de forma subsidiaria, lo cual significa que son montos pequeños, pero relevantes de por sí. Estamos hablando de todo lo que son bienes y servicios. Por lo tanto, administramos este tipo de arbitrajes que son los que utilizarán el expediente electrónico”, explicó.

En este contexto, afirmó, la plataforma servirá a los ciudadanos mediante la modernización de la gestión pública. “Se usarán los recursos y capacidades disponibles para atender mejor las necesidades”, subrayó.

Ver también:  Un nuevo arbitraje a favor del Estado

Arce aseguró que contribuirá, además, al desarrollo del gobierno digital con la finalidad de mejorar la prestación de servicios y proveerá de eficacia, eficiencia y transparencia a los servicios de calidad en beneficio de los ciudadanos.

“Por supuesto, no olvidemos que la mayor celeridad representará un menor tiempo en la duración de los procesos. Hablamos de cerca de seis meses menos de lo que dura un proceso de arbitraje. El promedio es de dos años, aproximadamente, por lo que se podrá disminuir el 25% en la gestión del proceso”, recalcó.

Por ejemplo, dijo, la notificación será en tiempo real. “A veces, la notificación con papel demoraba hasta días, dependiendo de las distancias. Entonces, esto ayudará muchísimo a reducir los tiempos”, refirió.

La novedosa plataforma se utilizará para gestionar el inicio y el desarrollo de los procesos arbitrales a cargo del Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE, específicamente del servicio 7 del Texto Único de Servicios No Exclusivo (TUSNE), conforme a la Directiva N° 004-2020-OSCE/CD “Reglamento del régimen institucional de arbitraje especializado y subsidiario en contrataciones del Estado a cargo del SNA-OSCE”.

Las partes o sus representantes ingresarán de manera rápida y sencilla sus escritos y solicitudes por esa herramienta para su conocimiento y gestión correspondiente por la Secretaría Arbitral del SNA-OSCE; el árbitro podrá suscribir los documentos que genere con firma electrónica; y las notificaciones se efectuarán mediante la casilla electrónica que se les asignará al comenzar su participación en el arbitraje.

Ver también:  Un nuevo arbitraje a favor del Estado

Las partes, árbitros y/o demás participantes que intervienen en los procesos arbitrales en trámite a cargo del OSCE recibieron información de la Secretaría Arbitral del SNA-OSCE sobre el uso de la citada plataforma electrónica a partir de la fecha.

El acceso a la plataforma del Expediente Arbitral Electrónico SNA-OSCE se efectuará por la mesa de partes digital del OSCE, que está disponible en www.osce.gob.pe (en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gizgLO).

Ficha única

La Ficha Única del Árbitro es otra de las herramientas del OSCE que impulsa la transparencia de la información sobre contratación pública, pues da cuenta de situaciones que configuran impedimentos para ejercer la función arbitral.

La información procede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Autoridad Nacional del Servicio Civil–Servir y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La ficha muestra información sobre sanciones por infracción al Código de Ética para el arbitraje en contrataciones del Estado y suspensiones aplicadas en el ámbito del Registro Nacional de Árbitros del OSCE. También integra información del Registro Nacional de Proveedores para identificar las empresas de las que forma parte un árbitro; el Tribunal de Contrataciones del Estado, sobre árbitros sancionados en condición de proveedores del Estado; y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, respecto a penalidades aplicadas cuando los árbitros actúen como proveedores del Estado.

Cifra

30255 es el número de la Ley de Contrataciones del Estado que regula los procesos.

Fuente: El Peruano

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

sentencia por tocamientos indebidos

Sentencian a tres años de pena suspendida a extrabajador del MP por tocamientos indebidos a servidora pública

Pleno Jurisdiccional Nacional de Familia PJ

Jueces Superiores del país establecen criterios jurisprudenciales en temas de familia (PDF)