OSCE amplía funcionalidades de la Ficha Única del Árbitro

osce

En el marco de sus esfuerzos para impulsar la transparencia de la información sobre contratación pública, desde el 4 de agosto, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) ha incorporado a la (https://bit.ly/3tpLHq4) información que da cuenta de situaciones que configuran impedimentos para ejercer la función arbitral. Esta información procede de entidades públicas como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).

Asimismo, la Ficha Única del Árbitro muestra información sobre sanciones por infracción al Código de Ética para el arbitraje en contrataciones del Estado y suspensiones aplicadas en el ámbito del Registro Nacional de Árbitros del OSCE (RNA-OSCE). También integra información de fuentes como el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para identificar las empresas de las que forma parte un árbitro: el (TCE) para identificar árbitros sancionados en condición de proveedores del Estado; y el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) respecto de las penalidades aplicadas cuando los árbitros actúen como proveedores del Estado.

También te puede interesar:  Perú Libre presenta proyecto de ley para que se amplíe el bachillerato automático hasta el 2022

De esta manera, los usuarios y ciudadanía en general contarán con información relevante sobre los profesionales inscritos en el RNA-OSCE, que se pueden designar como árbitros y que resuelven las controversias entre entidades y proveedores del Estado, lo que contribuye a la transparencia en la ejecución de fondos públicos.

Cabe señalar que los profesionales registrados en el RNA-OSCE tienen la obligación de actualizar la información y declaraciones juradas presentadas con ocasión de su ; asimismo, tienen la responsabilidad de presentar la declaración jurada sobre su idoneidad para ejercer el cargo al ser designados para resolver una controversia arbitral.

El OSCE ratifica su compromiso de supervisar y promover transparentes e íntegras, con miras a contribuir a satisfacer las necesidades de la población.

DATOS

El Registro Nacional de Árbitros administrado por el OSCE (RNA–OSCE) concentra la información de los profesionales habilitados para ser designados por entidades públicas para desempeñarse como árbitros institucionales y ad hoc. Para integrar el RNA–OSCE es necesario cumplir con los siguientes pasos:

También te puede interesar:  El fortalecimiento del compliance en la administración pública

1.      Solicitar la inscripción al RNA-OSCE cumpliendo los requisitos previstos en el procedimiento N° 25 establecido en el TUPA del OSCE, a través de la mesa de partes digital: https://bit.ly/3h6SBhM.

2.      Una vez que el OSCE verifique el cumplimiento de los requisitos del procedimiento, se citará al profesional a una evaluación de conocimientos.
3.      Aprobada dicha evaluación el postulante accede a la etapa final que consiste en una entrevista personal, luego de lo cual podrá ser declarado “apto” e inscrito en el RNA-OSCE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.