OEFA: Emergencias se reportar谩n por tel茅fono en caso de no usar el aplicativo ERA EMERGENCIAS (Resoluci贸n N掳 017-2021-OEFA/CD)

OEFA

Mediante la Resoluci贸n del Consejo Directivo N潞 00017-2021-OEFA/CD, publicada hoy en el Diario Oficia 芦El Peruano禄, se dispuso la modificaci贸n del Reglamento del reporte de emergencias ambientales de las actividades bajo el 谩mbito de competencia del OEFA.

En virtud de la resoluci贸n, se modificaron los Art铆culos 3掳, 5潞 y 6掳 del Reglamento del reporte de emergencias ambientales de las actividades bajo el 谩mbito de competencia del Organismo de Evaluaci贸n y Fiscalizaci贸n Ambiental – OEFA, aprobado por Resoluci贸n del Consejo Directivo N潞 018-2013-OEFA/CD, en los siguientes t茅rminos:

Art铆culo 3.- Emergencia ambiental

3.1 Ante una emergencia ambiental, esto es un evento s煤bito o imprevisible generado por causas naturales, humanas o tecnol贸gicas que incide en la actividad del administrado y que generen o puedan generar deterioro al ambiente, el administrado debe reportar o comunicar su ocurrencia en funci贸n a la metodolog铆a de estimaci贸n de riesgos en emergencias ambientales elaborada para tales efectos.

3.2 La metodolog铆a de estimaci贸n de riesgos en emergencias ambientales se sustenta en la ubicaci贸n del evento y la valoraci贸n de otros elementos relacionados a la protecci贸n del ambiente, dependiendo del sector al que pertenece el administrado, entre estos:

a) Cantidad y peligrosidad del elemento liberado; o

b) Sustancia involucrada; o

c) Dimensi贸n del 谩rea involucrada; o

d) Afectaci贸n de componentes ambientales; o

e) Recurrencia del evento.

3.3 La metodolog铆a de estimaci贸n de riesgos en emergencias ambientales incluye la caracterizaci贸n del ambiente, a trav茅s del an谩lisis de informaci贸n georreferenciada, sobre 谩reas naturales protegidas, ecosistemas fr谩giles, cuerpos de agua continentales superficiales, entre otras fuentes de informaci贸n, que permite identificar el medio potencialmente afectado.

3.4 Una vez ocurrida la emergencia ambiental, el administrado debe acceder al aplicativo implementado por el OEFA 鈥淓stimador de Riesgos Ambientales de Emergencias – ERA EMERGENCIAS鈥 que facilita el uso de la metodolog铆a de estimaci贸n de riesgos en emergencias ambientales, de manera inmediata a la toma de conocimiento de dicho evento, para conocer si est谩 obligado o no a reportar.

3.5 A trav茅s del ERA EMERGENCIAS, el administrado registra las coordenadas UTM Datum WGS84, fotos o video del evento y toda la informaci贸n adicional requerida por la metodolog铆a de estimaci贸n de riesgos en emergencias ambientales.

3.6 En aquellas emergencias cuya informaci贸n registrada en el ERA EMERGENCIAS var铆a por circunstancias sobrevenidas debidamente acreditadas, el administrado de manera inmediata debe acceder nuevamente al aplicativo para conocer si est谩 obligado a reportar con base a esta nueva informaci贸n.

3.7 En aquellas emergencias registradas en el ERA EMERGENCIAS en las que no corresponda generar los reportes preliminar y final, el administrado debe comunicar las acciones adoptadas para la atenci贸n de dichas emergencias en el informe de cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables o, en caso la normativa sectorial no establezca dicha obligaci贸n, a trav茅s de la Plataforma 脷nica de Servicios Digitales del OEFA – PLUSD dentro de los tres (3) primeros d铆as h谩biles del mes siguiente de su ocurrencia.

3.8 El uso del ERA EMERGENCIAS y el cumplimiento de la obligaci贸n de reportar exigible al administrado se realizan sin perjuicio de las acciones de primera respuesta y/o la activaci贸n del plan de contingencia de su instrumento de gesti贸n ambiental, seg煤n corresponda. La supervisi贸n de las referidas obligaciones ambientales se realiza en cumplimiento del principio de orientaci贸n a riesgos, conforme al Reglamento de Supervisi贸n.

3.9 En caso el administrado no acceda al ERA EMERGENCIAS por decisi贸n propia o por caso fortuito o fuerza mayor queda obligado a reportar la emergencia ambiental, conforme a lo establecido en el art铆culo 5 de la presente norma.

Art铆culo 5潞.- Procedimiento y plazos.

El administrado obligado a reportar debe cumplir con los plazos y formatos seg煤n lo indicado en el siguiente procedimiento:

a) Reporte preliminar: el administrado realiza una llamada telef贸nica al OEFA en caso no haya hecho uso del ERA EMERGENCIAS e ingresa la informaci贸n disponible sobre la emergencia ambiental en el formato virtual del reporte preliminar. El administrado tiene un plazo de hasta doce (12) horas, contadas desde la ocurrencia del evento, para confirmar la generaci贸n del reporte preliminar en formato virtual, en la Plataforma 脷nica de Servicios Digitales del OEFA – PLUSD.

b) Reporte final: el administrado completa o actualiza en el formato virtual, seg煤n corresponda, la informaci贸n previamente ingresada en el reporte preliminar. El administrado tiene un plazo de hasta diez (10) d铆as h谩biles contados desde el d铆a siguiente de ocurrida la emergencia ambiental, para confirmar la generaci贸n del reporte final en formato virtual, en la Plataforma 脷nica de Servicios Digitales del OEFA – PLUSD.

De manera excepcional, el administrado puede solicitar a la Autoridad de Supervisi贸n la ampliaci贸n del plazo para la presentaci贸n del Reporte Final. Esta solicitud debe presentarse a trav茅s de la Plataforma 脷nica de Servicios Digitales del OEFA – PLUSD, dentro del plazo otorgado para la presentaci贸n del reporte final y debidamente sustentada.

Art铆culo 6.- Medio para realizar el Reporte de Emergencias

6.1 La comunicaci贸n por v铆a telef贸nica se realiza a trav茅s del n煤mero que se encuentra publicado en el Portal Institucional del OEFA.

6.2 Los reportes preliminar y final de las emergencias ambientales disponibles en formato virtual se realizan por medio de la Plataforma 脷nica de Servicios Digitales del OEFA – PLUSD habilitada en el Portal Institucional del OEFA.鈥

Por otra parte, la resoluci贸n incorpora el Art铆culo 7掳 del Reglamento del reporte de emergencias ambientales de las actividades bajo el 谩mbito de competencia del Organismo de Evaluaci贸n y Fiscalizaci贸n Ambiental – OEFA, aprobado por Resoluci贸n del Consejo Directivo N潞 018-2013-OEFA/CD, en los siguientes t茅rminos:

Art铆culo 7. Formatos virtuales de reporte preliminar y final

7.1 El administrado debe declarar la siguiente informaci贸n, seg煤n el detalle solicitado a trav茅s de los formatos virtuales de reporte preliminar y reporte final:

a. Datos del administrado

b. Datos del evento

c. Ejecuci贸n del Plan de Contingencia y/o acciones de primera respuesta

d. Datos de la persona que reporta

e. Evidencias

f. Otra informaci贸n requerida en la normativa que regula los sectores bajo competencia del OEFA, as铆 como la relacionada al evento y a las acciones adoptadas para su atenci贸n.

7.2 En el formato virtual de reporte preliminar se consigna la informaci贸n con la que se cuente respecto de la emergencia ambiental.

7.3 En caso el administrado consigne en los reportes preliminar y final informaci贸n diferente a la indicada en el ERA EMERGENCIAS o Reporte Preliminar, respectivamente, debe sustentar cada una de las variaciones realizadas.

Vigencia

La presente resoluci贸n entra en vigencia en el plazo de noventa (90) d铆as calendarios, contado a partir hoy.


Resoluci贸n de Consejo Directivo N掳 017-2021-OEFA/CD

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Documentos

  • Resoluci贸n de Consejo Directivo N掳 017-2021-OEFA/CD Descargar
  • Matriz de Absoluci贸n de Comentarios Recibidas Descargar
  • Exposici贸n de Motivos Descargar

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