Law Context

Nuevo TUPA del OSCE impulsa simplificación al reducir más de 63 procedimientos

OSCE

El Ministerio de Economía y Finanzas () aprobó el nuevo Texto Único de Procedimientos Administrativos () del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (), el que cuenta con 27 procedimientos y 4 servicios prestados en exclusividad.

De acuerdo con el , este nuevo TUPA reduce la cantidad de procedimientos, pasando de 90 a solo 27. Asimismo, busca facilitar el acceso de nuevos proveedores al Registro Nacional de Proveedores (RNP) para hacer más competitivos los procedimientos de selección para contratar bienes, servicios, obras y consultorías, para lo cual se han reducido hasta en 50% las tasas de procedimientos, tales como la inscripción y reinscripción de proveedores de bienes y servicios (personas naturales, nacionales o extranjeras domiciliadas en el ).

Adicionalmente, se han reducido los requisitos de procedimientos como el aumento de capacidad máxima de contratación y ampliación de categorías, por lo que ya no se requiere información de carácter legal ni financiera.

Pronunciamiento sobre absolución de consultas y observaciones en procedimientos de selección

El nuevo TUPA ha incorporado el trámite de elevación de cuestionamientos al pliego de absolución de consultas y observaciones de los procedimientos de selección y ciertos requisitos para ello, a fin de reducir los riesgos de presentación de solicitudes manifiestamente infundadas o maliciosas, que retrasen la contratación de los bienes, servicios y obras requeridos por las entidades para la atención de las necesidades de la ciudadanía.

También te puede interesar:  Tribunal de Contrataciones del Estado: Disposiciones para la notificación del inicio de un procedimiento administrativo sancionador (Acuerdo de Sala Plena Nº 009-2020/TCE)

Registro Nacional de

Se ha incorporado el procedimiento de inscripción en el Registro Nacional de Árbitros (RNA-OSCE), como único listado de profesionales que pueden ser designados como árbitros por las entidades para la .

Nuevas directivas

Complementariamente al TUPA, el OSCE ha emitido directivas con el objetivo de orientar a los usuarios para la correcta tramitación de los procedimientos administrativos y servicios prestados en exclusividad. Para mayor información pueden consultarlas en el siguiente link: www.gob.pe/institucion/osce/colecciones/877.

El OSCE regula y supervisa los procesos de contrataciones que realizan las entidades públicas, cautelando la aplicación eficiente de la normatividad y promoviendo las mejores prácticas para el uso óptimo de los recursos públicos y la satisfacción de las necesidades de la población.

Fuente: El Peruano

 

Decreto Supremo N° 106-2020-EF

Decreto Supremo N° 106-2020-EF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.