Modifican artículos e incorporan agravantes al Código Penal a favor de la mujer

Modifican artículos e incorporan agravantes al Código Penal a favor de la mujer

El Pleno del aprobó, por mayoría, el dictamen que plantea modificar diversos artículos del Código Penal e incorpora como agravante el régimen de excepción que limite la libertad de tránsito, para proteger las , niñas y niños.

Entre las propuestas, modifica diversos artículos del Decreto Legislativo 635 del Código Penal, como son los artículos 108-B, 121-B, 122-B, 153-A, 153-B, 153-C, 153-D, 153-H, 153-I, 153-J, 170, 176-B, 179,181 y 181-A. Respecto al será reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte años al que mata a una mujer por su condición de tal y la pena privativa de libertad será no menor de 30 años si el delito se comente durante la vigencia de un régimen de excepción dispuesto por autoridad competente que contemple limitaciones a la libertad del trabajo, la pena será de cara perpetua cuando concurran dos o más circunstancias agravantes.

Respecto a las lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el dictamen plantea que, si el delito se comete durante la vigencia de un régimen de excepción dispuesto por la autoridad competente que contemple limitaciones a la libertad del tránsito, la pena será no menor de doce ni mayor de quince años cuando concurran dos o más circunstancias agravantes. Cuando la víctima muere a consecuencia de cualquiera de las agravantes y el agente pudo prever ese resultado, la pena será no menor de quince ni menor de veinte años.

También te puede interesar:  Insolvencia y fraude desde la persona jurídica

Otra de la propuesta a las agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, indica que de cualquier modo cause lesiones corporales que requieren menos de diez días de asistencia o descanso según prescripción facultativa, o algún tipo de afectación psicológica, cognitiva o conductual que no califique como daño psíquico a una mujer por su condición de tal, la pena no será menor de dos ni mayor de tres años.

Sobre , la pena será privativa de libertad no menor de 25 años, si la víctima es menor de 14 años o padece, temporal o permanentemente de alguna discapacidad física o mental. En otro texto, indica que la explotación sexual y se produce la muerte de la víctima, la pena privativa de libertad será no menor de 25 años ni mayor de 30 años.

La presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (PM), sustentó el dictamen y señaló que la propuesta el a una vida libre de violencia y disuade a los potenciales agresores de cometer delitos en regímenes en los cuales la libertad de tránsito está limitada.

También te puede interesar:  Agravan penas para internos que cometan delitos como parte de una organización criminal (Ley N° 31166)

De igual manera, los parlamentarios Alexander Lozano Inostroza (UPP), Nelly Huamani Machaca (Frepap) y Leslye Lazo Villón (AP) se mostraron a favor del proyecto de ley y señalaron que es prioridad garantizar a través de medidas de fiscalización o legislativa la protección y bienestar de todas las personas.

Fuente: Centro de Noticias del Congreso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.