Mipymes fortalecerán capacidades a través de la homologación de proveedores (Decreto Supremo N° 019-2020-PRODUCE)

mipymes

Medida contempla beneficios tanto para las como para las empresas tractoras.
Como una herramienta que busca la mejora de la productividad y competitividad de los empresarios del país, el Ministerio de la Producción () publicó hoy el Decreto Supremo que aprueba la Estrategia de mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en nuevos sectores.

La medida, enmarcada en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, plantea el desarrollo de la estrategia para el fortalecimiento de las mipymes que generan alrededor del 60% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada que son proveedoras de los sectores minería, alimentos, metalmecánica, textil, confecciones.

Tomando en cuenta que dicha homologación es el mecanismo por el cual se identifican y corrigen las fallas de las empresas que les impiden una efectiva articulación comercial, el Decreto Supremo N° 019-2020 propone un modelo de intervención de convocatoria abierta que fomente la participación de grandes y medianas empresas con sus cadenas de proveedores.

También te puede interesar:  Poder Judicial suspende del 13 al 23 de octubre los plazos procesales y administrativos en el Sistema de Mesa de Partes Electrónica

De esta forma, las mipymes podrán incrementar sus ventas, aumentar el número de sus trabajadores, retornar su inversión y reducir potenciales riesgos de desabastecimiento de las empresas compradoras.

Asimismo, las empresas tractoras dispondrán de una base de datos de proveedores evaluados y calificados, generándose así una mayor probabilidad de que se conviertan en exportadoras.

Es importante señalar que la implementación de la estrategia se financia con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de la Producción, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

A partir de la norma se tendrá en cuenta realizar un trabajo articulado con actores nacionales comprometidos con el desarrollo productivo de las empresas, tales como Gobierno Regionales, organizaciones empresariales, universidades; entre otros, a través del cual se identificarán las mipymes que recibirán la asistencia técnica de Produce, para la obtención de la certificación de homologación.


Decreto Supremo N° 019-2020-PRODUCE

Descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.