Minsa retira la hidroxicloroquina, ivermectina y azitromicina para el tratamiento de pacientes Covid-19

perú atención pacientes covid-19
(Foto: El Peruano)

El Ministerio de Salud () dispuso el retiro de la , la y la en el tratamiento aplicado en los pacientes con que están hospitalizados.

Con la Resolución Ministerial N° 839-2020/Minsa, el ministerio aprobó el documento técnico ‘Manejo de personas afectadas por covid-19 en los servicios de hospitalización’, el cual en su artículo 2 deja sin efecto el numeral 7.9 de otro documento técnico para el tratamiento de personas con esta enfermedad.

Esa autorización fue aprobada en mayo de este año, y contemplaba el uso solo o combinado de medicamentos como la ivermectina, hidroxicloroquina o la azitromicina.

Ensayos clínicos

En el documento, derogado por la resolución ministerial, se ponía en consideración de los médicos tratantes de casos de covid-19 en hospitales el uso de estos medicamentos, pese a que la norma reconoce que “no hay evidencia actual a partir de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación” de esta enfermedad.

También te puede interesar:  Mininter presenta el nuevo servicio de copia certificada digital de denuncia policial

Un estudio peruano elaborado recientemente por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación reveló que esos fármacos que son utilizados en las primeras 48 horas de hospitalización de pacientes con covid-19 no mostrarían efectos beneficiosos en la disminución de mortalidad, ingresos a las UCI y en el requerimiento de oxígeno.

Supresión previa

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció hace una semana que tanto la azitromicina como la hidroxicloroquina ya no estaban siendo repartidas para el tratamientos de pacientes con coronavirus. Agregó que la hidroxicloroquina era solo usada para ciertos tipos de pacientes.

“La azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas por el Ministerio de Salud con la finalidad de incorporar kits en otras cosas, como por ejemplo la hidroxicloroquina en calidad de inmunomodulador”, explicó. Incluso mencionó que un equipo de especialistas del Minsa tenía que evaluar los efectos de los tres insumos en el tratamiento del coronavirus.

“En el mundo no hay un solo medicamento que sirva para tratar esta infección, lo que tenemos son medicamentos para tratar las manifestaciones de la infección”, dijo en esa ocasión.

También te puede interesar:  Procedimiento Administrativo Estandarizado de Acceso a la información Pública creada u obtenida por la entidad (Decreto Supremo N° 164-2020-PCM)

Fuente: El Peruano


Resolución Ministerial N° 839-2020-Minsa

Resolución Ministerial N° 839-2020/Minsa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.