Home / Derecho / Civil / MINJUSDH resuelve 19,287 procesos conciliatorios durante el 2019

MINJUSDH resuelve 19,287 procesos conciliatorios durante el 2019

(Foto: MINJUSDH)

El servicio de conciliación extrajudicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) busca solucionar conflictos ahorrando tiempo y dinero por intermedio de un tercero llamado conciliador, quien emitirá un acta de valor similar al de una sentencia judicial siendo de obligatorio cumplimiento.

Según informó Yathsmy Karina Gil Ibarra, Directora de la Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, en caso el acuerdo no se cumpla se solicitará su ejecución por vía judicial. Eso se concretaría en los siguientes temas:

  • Familia: Pensión de alimentos (hijos menores de edad, hijos mayores que estudian, conviviente, cónyuge, gastos de embarazo), variación de la pensión de alimentos, exoneración de la pensión de alimentos, tenencia del menor, régimen de visitas.
  • Civiles: Desalojo, cobros de deudas e indemnización que no superen los S/ 8,400.00 soles, cobro de alquileres donde el monto del alquiler no supere los S/ 840.00 soles y otras materias de libre disposición de las partes, todo esto sin necesidad de ir a un proceso largo y costoso.
También te puede interesar:  La nulidad del negocio jurídico

En ese sentido, como parte de la Semana de la Conciliación, conciliadoras y conciliadores realizarán una Mega Campaña Nacional de promoción y difusión del servicio de conciliación extrajudicial que ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Esta acción se desarrollará el próximo viernes 15 de noviembre de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en simultáneo en todo el país, teniendo como sede emblemática la región Moquegua.

Cabe resaltar que el MINJUSDH, a través del servicio de Conciliación Extrajudicial, que busca generar una cultura de paz a través del diálogo previo a un proceso judicial, inició el 2019 con 20,436 procesos conciliatorios de los cuales 19,287 ya fueron resueltos (11,004 son por temas de alimentos).

El MINJUSDH pone a disposición de la ciudadanía los servicios de conciliación extrajudicial en sus 34 Direcciones de Defensa Pública en todo el país o a través Fono ALEGRA 1884 – Asesoría Legal Gratuita.

Fuente: MINJUSDH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.