Ministerio Público inaugura laboratorio especializado en delitos de Ciberdelincuencia

Ministerio Público inaugura laboratorio especializado en delitos de Ciberdelincuencia
Nueva unidad informática fortalecerá la investigación fiscal con herramientas tecnológicas e interconexión nacional.

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, inauguró esta tarde el primer laboratorio de ciberdelincuencia del Ministerio Público con el cual se facilitará el trabajo de investigación de los fiscales especializados en delitos cibernéticos

Asimismo, recibió una donación de computadoras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC y el gobierno de Noruega, parte de las cuales serán incorporadas a dicho laboratorio.

En el acto protocolar participaron la Fiscal Superior Titular, Jefa de la Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia, Aurora Castillo Fuerman; el Consejero de Cambio Climático y Bosque de la Embajada Real de Noruega, Einar Telnes; y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC para el Perú y Ecuador, Antonino De Leo.

En su discurso de orden, la titular del Ministerio Público sostuvo que, frente al incremento de la ciberdelincuencia por el mayor uso de la tecnología y las transacciones virtuales, su gestión tiene el compromiso de seguir avanzando en la consolidación de su unidad especializada en ciberdelincuencia.

Reveló que un reciente estudio del Ministerio Público respecto de los delitos informáticos denunciados, se ha identificado que existen cuatro delitos más frecuentes relacionados con la virtualidad: el fraude informático, la suplantación de identidad, la interceptación de datos informáticos y las proposiciones con fines sexuales a menores de edad.

Por su parte, el Consejero de Cambio Climático y Bosque de la Embajada Real de Noruega, Einar Telnes, destacó la importancia de la prevención del delito para impedir que los delincuentes se trasladen a diferentes áreas productivas y la importancia de la lucha contra los delitos informáticos para enfrentar la delincuencia en general.

El representante de UNODC, a su vez, felicitó el compromiso y la apuesta de la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, en la creación de la unidad especializada en ciberdelito y señaló que la UNODC seguirá contribuyendo con el Perú en la reducción de riesgos y amenazas en el internet, y la protección de niños y niñas en el ciberespacio, para construir una sociedad más segura y productiva.

Donación

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC y el gobierno de Noruega donaron al Ministerio Público 50 computadoras (30 desktops y 20 notebooks) que serán destinados al laboratorio de Ciberdelincuencia, así como a la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia con competencia nacional y fiscales de la Red de Fiscales de Ciberdelincuencia.

Cifras al 2021

Entre enero y julio de este año el Ministerio Público ha recibido 9.100 denuncias por delitos informáticos, de los cuales las denuncias por delitos de fraude informático alcanzaron 5,250 casos, mientras que las recibidas por suplantación de identidad llegaron a 1,347, y las denuncias por interceptación de datos y sistemas informáticos llegaron a 1,204.

En el mismo orden, las denuncias por delitos informáticos contra el patrimonio se han incrementado en el país.

De todos los delitos denunciados, Lima concentra la mayor cantidad de casos. El distrito fiscal de Lima recibió 2,485 denuncias en este período, seguido de Lima Norte (1,021), Lima Este (616), Lima Sur (606) Arequipa (567), La Libertad (463), Lambayeque (415), y Callao (422).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

GIPHY App Key not set. Please check settings

facturas electrónicas

Sunat aprueba nuevo plazo para envío de facturas electrónicas

Jair Bolsonaro

Senadores de Brasil presentan informe que acusa a Jair Bolsonaro de 10 crímenes, incluidos crímenes de lesa humanidad