Ministerio de Vivienda avanza con reglamentación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible

Ministerio de Vivienda

  • Norma sobre Acondicionamiento Territorial y Planificación será publicada en segunda semana de agosto, anunció la viceministra Cecilia Lecaros.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) continúa avanzando con el proceso de reglamentación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Ley DUS. Así lo informó la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros.

La funcionaria del MVCS informó que el Sector tiene previsto publicar en la segunda semana agosto el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Planificación Urbana, el primero de los cuatro que se aprobarán en el marco de la Ley DUS.

Entre otros aspectos, explicó la viceministra Lecaros, este reglamento establecerá la definición de parámetros urbanísticos y edificatorios, así como una nueva tipología de zonificación que fomentará los usos mixtos y la aplicación de instrumentos de gestión de suelo.

Lecaros Vértiz indicó que, también durante la segunda semana de agosto, el MVCS pre-publicará el proyecto de Reglamento de Vivienda de Interés Social de la Ley DUS, con la finalidad de recibir aportes, comentarios y sugerencias de la ciudadanía.

Esta norma fijará nuevas definiciones de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés social de tipo prioritario (VISTP), que estarán dirigidas a la población en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social. Además, el reglamento establecerá múltiples mecanismos para la promoción de la VIS y la VISTP, como subsidios, créditos, bonificaciones, alquiler, fideicomisos, y nuevos incentivos para promover la oferta de vivienda.

Cabe recordar que el MVCS prepublicó en abril el proyecto de Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Planificación Urbana, y recibió comentarios, aportes y sugerencias hasta el 25 de mayo.

En total serán cinco los reglamentos que el MVCS emitirá para implementar la Ley DUS. Los otros tres son el Reglamento del Operador Público del Suelo, el Reglamento de Instrumentos de Gestión del Suelo y el Reglamento de Fiscalización y Sanciones, que se encuentran en fase de elaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias

Ministerio de Vivienda elaborará en 30 días reglamento para otorgar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias

Franklin Jaime Tomy López

Franklin Jaime Tomy López juramentó como fiscal supremo