Minsa aprueba los Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19 (R.M. Nº 448-2020-MINSA)

CENSOPAS

Mediante la , publicada ayer en la edición extradordinacia del Diario Oficial «El Peruano», el dispuso la aprobación del Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a ”.

Registro de

El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud () coordina con la Oficina General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Salud para la creación de un aplicativo informático para el registro de denuncias, a través del cual los trabajadores pueden comunicar:

  1. La existencia de información falsa o no auténtica vinculada a la seguridad y salud en el trabajo en el Plan o que la misma no esté conforme con los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, lo que es tomado en cuenta para efectos de la fiscalización posterior.
  2. Cualquier otra información que consideren que, en el marco del Estado de Emergencia Sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, exponga su vida o salud, a causa del trabajo.
También te puede interesar:  Cambios a la Ley del Impuesto General a las Ventas para promover el turismo y la formalización en el sector (Decreto Supremo N° 226-2020-EF)

Este registro debe ser accesible a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (), la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a los Sectores y a los gobiernos locales, según corresponda, para que, en el marco de sus competencias, brinden la atención que corresponda.

Obligación de informar a CENSOPAS

El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) remite sus requerimientos de información a:

  1. Las personas que estén autorizadas para el reinicio de actividades o las que han seguido laborando, al correo electrónico registrado en el Plan.
  2. Los profesionales de la Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, al correo electrónico registrado en el Plan.
  3. Los representantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo al correo electrónico registrado en el Plan.

Los requeridos están obligados a responder dichos requerimientos en el plazo otorgado por CENSOPAS.

Finalmente, dispone la derogación de la Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA.

 

Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA

Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.