Minsa aprueba los Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19 (R.M. Nº 448-2020-MINSA)

CENSOPAS

Mediante la Resolución Ministerial Nº 448-2020-, publicada ayer en la edición extradordinacia del Diario Oficial «El Peruano», el Minsa dispuso la aprobación del Documento Técnico: “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”.

Registro de denuncias

El Centro Nacional de Salud Ocupacional y del para la Salud (CENSOPAS) coordina con la Oficina General de Tecnologías de la del para la creación de un aplicativo informático para el registro de denuncias, a través del cual los trabajadores pueden comunicar:

  1. La existencia de información falsa o no auténtica vinculada a la y salud en el trabajo en el Plan o que la misma no esté conforme con los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, lo que es tomado en cuenta para efectos de la fiscalización posterior.
  2. Cualquier otra información que consideren que, en el marco del Estado de Sanitaria a causa de la pandemia por COVID-19, exponga su vida o salud, a causa del trabajo.
También te puede interesar:  Gobierno prorroga estado de emergencia sanitaria sanitaria por 180 días

Este registro debe ser accesible a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), a los Sectores y a los gobiernos locales, según corresponda, para que, en el marco de sus competencias, brinden la atención que corresponda.

Obligación de informar a CENSOPAS

El Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) remite sus requerimientos de información a:

  1. Las personas que estén autorizadas para el reinicio de actividades o las que han seguido laborando, al correo electrónico registrado en el Plan.
  2. Los profesionales de la Salud del Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, al correo electrónico registrado en el Plan.
  3. Los representantes del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo al correo electrónico registrado en el Plan.

Los requeridos están obligados a responder dichos requerimientos en el plazo otorgado por CENSOPAS.

Finalmente, dispone la derogación de la Resolución Ministerial Nº 239-2020-MINSA.

 

Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA

Resolución Ministerial Nº 448-2020-MINSA

Un comentario

  1. Buenas tardes
    La ley 448 para las personas que son diabéticas, presión, y obesos deberían de revisar,
    Hay personas que están cumpliendo con su TRATAMIENTO y esas personas no deberían dejar de trabajar, que la empresa lo manden a sus casas si antes averiguar el caso
    Por ejemplo a mi ya me dio el virus en junio, lo superé regrese a trabajar y des pues me dijieron que me valla a mi casa por ser diabetica , ayer 20 de octubre me volví hacer la prueba y salió NEGATIVO
    PORFAVOR REVISEN BIEN ESA LEY ESTAN PERJUDICANDO A LA GENTE
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.