MEF: Nueva Ley Agraria restablecería cobro regular de IR de forma progresiva desde el 2022

sector agrario

El Ministerio de Economía y Finanzas () ha propuesto que la nueva Ley de Promoción Agraria contemple un retorno gradual a la tasa de , que empezaría en el año 2022.

El director de política de ingresos públicos del MEF, , señaló que la situación del sector no es adecuada para incrementar el cobro del este año o el próximo. Bajo la anterior Ley de Promoción Agraria, esta tasa era de 15% y se busca incrementarla de manera gradual hasta alcanzar la del régimen general (29.5%).

“Estamos proponiendo para el 2021 una tasa de 15% todavía, pero sí para el año 2022, y por los ejercicios 2023 y 2024, ya la tasa subiría a 20%”, expuso ante la Comisión Multipartidaria para la creación de una nueva Ley de Promoción Agraria del Congreso.

Señaló que a partir de los ejercicios 2025, 2026 y 2027, la tasa subiría a 25%. Por último, desde el 2028 la tasa sería la misma del régimen general (29.5%).

También te puede interesar:  Gastos financieros e inicio de actividades

“Se trata de acercarnos a la tasa general de manera gradual y respetando el hecho de que las no podrían estar pagando más impuestos incluso en el 2021. Por más que es una tasa bastante reducida con respecto a la tasa general, considero que una medida preventiva es mantenerla todavía durante el 2021″, explicó.

Durante el 2021, se mantendría la tasa de de 2020 por todas las inversiones que las empresas realicen durante ese año.

La antigua ley

Bajo el régimen que fue derogado días atrás, el 73% del pago total del IR correspondía a 122 empresas, que también concentraban el 73% del beneficio de pagar cerca de la mitad del IR regular.

“Decimos que ya en la evolución del uso del beneficio se nota que es altamente regresivo, porque los contribuyentes con mayores niveles de ingreso son los que usan más este beneficio”, detalló Camacho.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.