juegos eSports

Los eSports son todo un fenómeno en la actualidad. Reúnen a cientos de miles de espectadores anualmente en estas competiciones digitales en forma de ligas y campeonatos. Pero no existe una sola disciplina de deportes electrónicos: hay tantas como videojuegos, aunque también es cierto que no todos los títulos tienen el mismo éxito. De hecho, ni siquiera los videojuegos más vendidos tienen porqué ser los de más éxito en estas competencias.

Vamos a dar un pequeño repaso por cinco de los que tienen mayor seguimiento dentro del ecosistema de los eSports. Como se puede comprobar, hay dos géneros que arrasan: los MOBA (multijugador de arena de batalla en línea) y los “Shooters” (juegos de disparos en primera persona).

League of Legends

Si existe un juego que triunfa dentro de los deportes electrónicos, ese es League of Legends. Pertenece al género MOBA y su principal evento, el “LOL Worlds”, es el más seguido de la escena de los deportes electrónicos. La edición del año pasado tuvo un pico de espectadores de más de 5 millones (el año pasado apenas superó los 4) y rozó los 200 millones de horas vistas durante todo el campeonato. LOL apareció en 2009 de la mano de la desarrolladora Riot Games y se inspiró en un mapa del popular Warcraft III. Su dinámica se basa en enfrentar a dos equipos de cinco jugadores. Cada uno de los jugadores guiará a un “campeón” con características y habilidades especiales. Su éxito ha sido tal que ha representado la base argumental para una de las series de animación mejor valoradas de los últimos años: “Arcane”.

Counter-Strike

Los “Shooters” son género muy volátil en los eSports: aunque siempre están presentes, van variando los títulos con mayor seguimiento. Es el caso de Free Fire, que un año lidera las audiencias y al siguiente está fuera del Top 10. Pero si algo no cambia es la presencia de Counter-Strike en estos rankings. Los Majors de CS:GO son un auténtico clásico de audiencias y de consultas a las webs de pronósticos. Estos prestigiosos torneos resultan imprescindibles para los aficionados a los deportes electrónicos. El Major IEM Rio del año pasado rozó los 70 millones de horas vistas. Y el PGL Major Antwerp igualó, prácticamente, las mismas cifras.  CS:GO fue lanzado en 20212, pero la saga nos acompaña desde 1999. Está considerado el “Shooter” táctico por excelencia.

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Dota 2

Volvemos a los MOBA de la mano del gran rival de League of Legends. Dota 2 es, para los más entendidos, un juego más complejo y avanzado que LOL. Pero, aunque tiene una gran aceptación en los eSports, lo cierto es que no consigue llegar a sus cifras de audiencia. Eso sí, el pasado año “The International”, su torneo estrella, superó los 67 millones de horas vistas. Este evento es famoso por sus increíbles premios económicos para los participantes; en el año 2021 llegó a repartir hasta 40 millones de dólares. Su lanzamiento data de 2013 (aunque el desarrollo empezó en 2009) y es obra de Valve Corporation. El formato es muy parecido al de LOL (2 equipos de 5 jugadores) y también ha inspirado una serie de animación: “Dota: Sangre de Dragón”.

Valorant

Y de vuelta a los “Shooters”. Esta vez con otra creación de Riot Games. Estamos hablando de Valorant. Su gran campeonato obtuvo, en 2022, un pico de 1,5 millones de espectadores simultáneos y unos 60 millones de horas vistas. Llegó en 2020 y, dada su recepción, está a punto de lanzarse una versión para celular. Su argumento es futurista y se considera, como CS:GO, un juego táctico, enfrentando a dos equipos: atacantes contra defensores. Tiene 6 modos de juego y es uno de los títulos más populares del mundo de los videojuegos.

Mobile Legends: Bang Bang

Tal vez no sea el juego más conocido de los eSports. Sin embargo, el pasado año ocupó el segundo, tercero, cuarto y quinto lugar de la tabla en el Top 10 de audiencias. Tan sólo el MPL Indonesia Season 9 ya superó los 82 millones de horas vistas. Se trata de un MOBA de gran popularidad en Asia (recordemos que este continente agrupa gran parte del seguimiento de los deportes electrónicos). Uno de los aspectos más relevantes de este juego es que está diseñado específicamente para celular (su nombre ya os habrá dado una pista), lo que demuestra la relevancia de estos dispositivos en el mundo actual de los videojuegos y los eSports.