Las empresas deberán remodelar estrategias laborales el 2021

Sunafil

A tono con la reactivación de las actividades económicas y la evolución de la pandemia con la posible adquisición de una vacuna para contrarrestarla, corresponde a las empresas remodelar sus estrategias laborales para el próximo año, teniendo en cuenta que estas se elaboraron fundamentalmente sobre la base del cuidado de la salud, el y las licencias con goce de remuneraciones.

Esto implica el diseño de una nueva estrategia laboral que involucre medidas de cuidado de la salud, fiscalización de labores, indicadores de desempeño, trabajo remoto, condiciones de trabajo, compensación de las horas dejadas de laborar, optimización de la temporal y part time, así como auditorías laborales ante el reforzamiento del servicio inspectivo de la .

Así lo revelaron diversos laboralistas al detallar las previsiones que en materia laboral deben tomar las empresas con vista al 2021, a fin de coadyuvar en la recuperación del empleo formal.

Lineamientos

A criterio del laboralista , las empresas deben planificar adecuadamente sus labores del próximo año a la luz de que ya se está alcanzando cierto nivel de normalidad, más aún cuando se espera acceder a la vacuna en el primer semestre del 2021.

A la par, recomienda a las empresas actuar con mucha cautela ante las decisiones legislativas que pueda tomar el actual Congreso en el primer semestre del 2021, para lo cual requieren estar correctamente informadas.

De igual manera, sugiere actuar con cautela ante las medidas que pueda adoptar el nuevo gobierno que sea elegido. Esto teniendo en cuenta que este debe actuar con razonabilidad y visión para generar las condiciones legales que permitan no solo la inserción laboral de las personas que quedaron desempleadas por la pandemia sino también la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

También te puede interesar:  Antecedentes de los feriados en el Perú

Toda vez que el nuevo gobierno deberá enfocarse en solucionar los problemas del y de la informalidad laboral, afirmó el especialista y socio del Estudio Gálvez & Dolorier Abogados.

A su turno, el laboralista Jorge Luis Acevedo recomienda incorporar en las estrategias laborales de las empresas indicadores de desempeño para cada trabajador en función a su actividad.

Esto, a fin de garantizar que el tiempo del trabajo remoto del trabajador en su domicilio sea realmente efectivo y productivo para la empresa, y medir la labor del personal ya no por horas sino por resultado, explicó el experto.

Además, considera necesario que la estrategia laboral de cada empresa para el 2021 involucre la fiscalización de las labores y las condiciones de trabajo. Más aún porque el trabajo remoto desde que se inició la pandemia cumplirá en marzo un año de aplicación y porque los trabajadores desde el inicio tuvieron que utilizar sus propias herramientas tecnológicas, refirió.

Sugiere también, sobre la base de la facturación del último año, que cada empresa planifique la contratación del personal que necesite ya sea a plazo fijo o no para el 2021 y apueste más por la digitalización y el trabajo remoto.

También te puede interesar:  Pautas para evitar contingencias durante las fiscalizaciones salariales de Sunafil

Advierte, a su vez, la necesidad de incorporar en estas estrategias la manera de cómo se deberá compensar las horas dejadas de laborar por los trabajadores con licencia de goce de haber compensable. Aspecto trascendental, en la medida que el personal del grupo de riesgo que se encuentra en esta situación ha acumulado muchas horas sin laborar, refirió el experto y socio de Benites, Vargas & Ugaz Abogados.

En tanto que el laboralista Ricardo Herrera aconseja a las empresas prepararse para la mayor presión que tendrán de las inspecciones laborales porque el Estado “con justa razón reforzará el servicio inspectivo de la Sunafil”.

En esa medida recomienda a las compañías implementar auditorías laborales orientadas a la verificación de su nivel de cumplimiento de la legislación laboral y así evitar la imposición de multas.

Aconseja también optimizar la contratación laboral temporal y part time para ahorrar costos laborales. En especial, anotó, la primera para ahorrar costos en la desvinculación, teniendo en cuenta que la estabilidad laboral en el es absoluta y que por ende existe bastante rigidez en la desvinculación.

Mientras que el part time, dijo, puede ser usado sobre todo en aquellos sectores donde hay uso intensivo de mano de obra juvenil como en el fast food o call center y así constituirse también como un mecanismo para crear empleo.

También te puede interesar:  Empresas deben presentar relación de labores básicas hasta el 31 de enero

Sugiere a las empresas, prepararse para enfrentar también las presiones de los trabajadores por recuperar sus ingresos que de repente fueron recortados en el 2019 mediante convenios individuales. Presiones que se pueden manifestar en forma individual o mediante negociaciones colectivas, pues los sindicatos querrán reivindicarse con sus bases tratando de lograr mejoras salariales importantes en el 2021, explicó.

Normativa

A juicio del laboralista Acevedo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo () debe retomar en el 2021 la evaluación del proyecto de Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral con las sugerencias que se recabaron tras su publicación, en la medida que esta propuesta reglamentaria actualiza justamente las normas complementarias de esa ley en materia –por ejemplo– de contratación de personal y suspensión perfecta de labores e incorpora una regulación sobre por despido arbitrario a los trabajadores de confianza. Adicionalmente, considera de suma urgencia la aprobación de la Ley de en el sector público para que ante la coyuntura y lo que pueda venir más adelante por la pandemia las entidades públicas puedan negociar con tranquilidad con los trabajadores del Estado.

En tanto que para Herrera resulta fundamental dictar disposiciones legislativas orientadas a la generación de empleo formal. Ante lo cual se debe poner especial énfasis en la labor del Consejo Nacional del Trabajo, destacó.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.