VII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional: Trabajadores en cargo de confianza no tendrán derecho a indemnización si son despedidos

Según el

El trabajador que es contratado inicialmente en cargo de confianza en el sector privado y público, no tiene al pago de . Esto aplica si el empleador le retira su confianza y lo despide.

El VII pleno jurisdiccional de la Corte Suprema en materia laboral y previsional (reunión de vocales supremos) acordó que el trabajador de confianza no tiene derecho a indemnización por despido arbitrario si en su contrato inicial tiene esa condición laboral.

Y solo tendrá derecho al pago de una indemnización si es que no fue contratado como de confianza, pero luego ascendió en su carrera laboral. Esta regla aplicará en el sector privado, público y en las estatales .

Efectos

Para el laboralista Germán Lora, producto de este acuerdo se abre la posibilidad de despidos masivos sin ninguna protección o reparación, para los gerentes o personal de confianza y dirección. Sin embargo, opinó que este tipo de acuerdo sería inconstitucional, ya que el despido debe tener una causa, en aplicación del artículo 27 de la Constitución.

También te puede interesar:  Congreso aprueba dictamen para retiro del 100 % de la CTS

Asimismo, sería discriminatoria, pues no hay razón para que los trabajadores comunes (no contratados inicialmente como de dirección o de confianza) tengan más derechos contra el despido (como la reposición). “Ganar más remuneración no puede justificar una diferencia entre trabajadores donde la ley y la Constitución no lo hacen”, señaló.

“La Corte Suprema le ha quitado beneficios laborales a un grupo de trabajadores; y volverá más cara o complicada la de este tipo de trabajadores, ya que, por lo menos, los trabajadores de dirección querrán que se les generen cláusulas en sus contratos de indemnización para su cese”, dijo.

Por último, remarcó que también son trabajadores de confianza los trabajadores del hogar, los choferes, las secretarias y los guardaespaldas o custodios personales.

No solo los altos directivos

Una reacción previsible de los gerentes o directores ejecutivos de las empresas será formalizar acuerdos. En sus contratos laborales, cláusulas indemnizatorias o de reposición, explicó el laboralista Jorge Toyama.

Sin embargo, esta decisión del pleno laboral también tendrá un efecto tributario, ya que el deberá resolver si estos nuevos pactos contractuales de indemnización están o no sujetos al pago del (IR) por trabajo dependiente, advirtió Toyama. El experto recordó que la Sunat tiene como criterio generalizado que solo el pago de las indemnizaciones legales no está afecto al pago del IR. Así, aplicando la nueva regla del pleno laboral, los gerentes ya no tendrían derecho al pago de indemnización por despido, por lo que todos los pactos de indemnización que se suscriban sí estarían afectos al pago de impuestos (no son de origen legal sino por acuerdos).

También te puede interesar:  Antecedentes de los feriados en el Perú

No obstante, Toyama indicó que la legislación laboral no hace distinciones en la aplicación de indemnizaciones por categoría de trabajador (de confianza). Es más, existiría una exclusión discriminatoria de los trabajadores de confianza que fueron contratados inicialmente con esa categoría, frente a otros que accedieron por ascenso.

Tampoco derecho a cobro por daños

 (Abogado laboralista)

El VII Pleno Jurisdiccional Supremo en Materia Laboral y Previsional ratifica lo señalado por la Corte Suprema en la Casación N°18450-2015 y N° 4396-2017 Lima; que consideró que un trabajador cuando ocupa un cargo de confianza desde el inicio de sus labores (“confianza exclusiva”) y es cesado por retiro de confianza, no tiene derecho a reposición ni al pago de la indemnización por despido arbitrario. Tampoco a la indemnización por , pues el pleno está validando al retiro de confianza como causa de cese en esta categoría de trabajadores.

CEO buscarán acuerdos contractuales para compensar

Jorge Toyama (Abogado laboralista)

Lo que pasará es que gerentes y directores ejecutivos pactarán indemnizaciones o la reposición contractualmente, ya que este tipo de acuerdos no es ilegal. Y, de otro lado, los plenos jurisdiccionales (acuerdo de salas especializadas) como la reciente en materia laboral y previsional, no tienen rango de una ley; razón por la cual los jueces al decidir casos similares podrían apartarse de este criterio. Y, finalmente, inclusive el Tribunal Constitucional ha precisado que sí cabe el pago de la indemnización al personal de confianza, o reposición si hubo promoción.

También te puede interesar:  Sunafil lanza aplicativo de verificación de vínculo laboral para saber si un trabajador está registrado en planilla

La cifra

84,500 Ejecutivos se registran en la de las empresas formales privadas.

Fuente: Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.