La Ley Nº 31329 y la pensión para los bomberos voluntarios

César Puntriano Rosas

Por: , abogado laboralista.

El 6 de agosto pasado se publicó la Nº 31329, que declara de interés nacional otorgar a los bomberos voluntarios del Perú una pensión mensual y vitalicia en tanto cumplan 65 años, cuenten con de servicios ininterrumpidos como bomberos voluntarios y no estén afiliados o cotizando para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), para el Sistema Privado de Pensiones (SPP) u algún régimen pensionario creado o por crearse.

Esta norma también modifica los artículos 8 y 26 del D. Leg. Nº 1260, que fortalece el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, relativos a las causales de pase a retiro y expulsiones de este, así como las causales de vacancia del intendente nacional. La norma fue promulgada por el , tras no haber sido promulgada dentro del plazo constitucional por el Poder Ejecutivo.

La ley responde a una iniciativa loable que busca reconocer el esfuerzo de los bomberos voluntarios y su vocación de servicio; sin embargo, consideramos que su redacción resulta antitécnica. Si revisamos su contenido, vemos una declaración de buenas intenciones “de interés nacional” y no norma con efectos concretos en nuestro ordenamiento jurídico.

También te puede interesar:  Los diez efectos que genera en el mercado laboral la eliminación de la suspensión perfecta

No se fija plazo alguno para conformar alguna comisión técnica que evalúe la viabilidad de la pensión ni nada parecido. Tampoco se indica de dónde se obtendrá el presupuesto para financiar la pensión. Adicionalmente, la ley exige que los bomberos cuenten con 20 años ininterrumpidos de servicios.

No entendemos la razón de exigir un período ininterrumpido, pues el bombero podría suspender su vínculo en algún momento por una razón válida y luego reincorporarse a la actividad, no siendo ello suficiente para excluirlo del beneficio.

El reglamento y escalafón del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú establece el derecho del bombero a solicitar en su artículo 15, contemplándose la reincorporación al servicio en su artículo 100. Tampoco es razonable exigir que no se encuentre afiliado o cotizando al SNP, SPP o cualquier régimen pensionario que se cree.

Los bomberos no reciben retribución alguna por sus servicios, por lo que es natural que tengan un trabajo remunerado para subsistir, siendo exigible legalmente que se afilien a alguno de los sistemas pensionarios citados cuando labore formalmente.

También te puede interesar:  Pautas sobre el hostigamiento laboral

Lo propio sería, en nuestra opinión, fijar alguna pensión complementaria, previo estudio técnico de su factibilidad, teniendo como pauta la pensión mínima vigente en el SNP y pagarles el diferencial. También puede estudiarse otorgarles una cobertura similar a la contemplada en el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), pues el seguro existente regula el pago de una indemnización cuando los bomberos sufran de permanente, fallezcan o desaparezcan por acto de servicio.

Esperamos que la declaratoria de interés nacional no se quede solo en declaración.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.