Juzgados de familia estarán interconectados con 43 comisarías del país para agilizar medidas de protección contra violencia familiar

Juzgados de familia estarán interconectados con 43 comisarías del país para agilizar medidas de protección contra violencia familiar

Para agilizar el dictado de medidas de protección en favor de las víctimas de violencia familiar, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, anunció que a partir del 01 de abril los juzgados de familia estarán interconectados con 43 del país.

Este anuncio fue realizado durante su presentación ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, al exponer acerca de los lineamientos de la política institucional.

“De esta manera la transmisión de la información entre la policía y los juzgados de familia, sobre de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar será de manera inmediata y ahorramos, el empleo de personal para realizar las notificaciones, así como el uso de cero papel”, recalcó.

MEDIDAS ANTE PANDEMIA

Durante su exposición, Barrios Alvarado refirió que entre las medidas implementadas por el Poder Judicial ante la pandemia por covid-19, figura la autorización para que las audiencias sean realizadas de manera virtual, además del uso de la Mesa de Partes Electrónica para la recepción de demandas y escritos para ser tramitados y gestionados en todas las materias.

También refirió que el Expediente Judicial Electrónico (EJE), hasta diciembre de 2020, ha sido implementado en 17 cortes de justicia en la especialidad laboral y en la Corte Superior Nacional Penal Especializada.

También te puede interesar:  Demanda de alimentos: PJ anuncia proyecto que plantea unificarlo en un solo expediente

La magistrada explicó que la institución contará con recursos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución del EJE penal y no penal, los que suman más US$ 350 millones, 162 de los cuales serán utilizados por el Poder Judicial.

También informó que desde el 29 de enero está funcionando el Registro del Sentido de las Decisiones Judiciales en el Sistema Integrado Judicial (SIJ), el cual está instalado en la página web institucional, por medio del cual los magistrados/as registrarán el sentido de su fallo en mismo día que la emiten. “La disposición es de carácter obligatorio”, anotó.

ATENCIÓN AL USUARIO

Ante los congresistas, informó que otros de los servicios que ha implementado el Poder Judicial para favorecer la atención al usuario, ha sido el programa tecnológico “El Juez te Escucha, programa tu Cita”, por la cual puede tener una cita virtual con el juez.

En referencia a ello, anunció que han solicitado una auditoría informática para saber que jueces o juezas no han cumplido correctamente con su utilización.

“Existen algunos pequeños remanentes de personas que se resisten al cambio, por eso continuamos impulsando la campaña para la utilización de estos instrumentos tecnológicos”, agregó.

También te puede interesar:  Aprueban facilidades para el otorgamiento de testamento por escritura pública (Ley N° 31338)

Destacó que en 22 distritos judiciales del país está implementado el aplicativo tecnológico denominado “Botón de Pánico”, y anunció que este año será implementado en todos los distritos judiciales del país.

Recordó que este aplicativo es instalado en el celular de la víctima con riesgo severo y permite que ella sea localizada geo referencialmente, si la víctima advierte que el agresor se le acerca y no cumple con la medida de protección dictada por un juzgado.

En otro momento, informó que también implementará un nuevo servicio tecnológico de y ubicación de todos los órganos jurisdiccionales en todo el Perú.

CARGA PROCESAL

Durante su presentación, refirió que, al 2021, el Poder Judicial tiene una carga aproximada de 2 millones 600 mil expedientes, de los cuales un millón y medio están en ejecución.

“No estamos en la misma situación del año anterior sino peor, ya que nuestros recursos directamente recaudados han disminuido de forma notable, tampoco nos han otorgado recursos para los proyectos de inversión, entendemos la situación y es el momento de sumar y salir adelante”, destacó.

También te puede interesar:  Inmuebles y anticipo de herencia: acciones para evitar líos familiares

Por ello, sostuvo que a través del trabajo tecnológico el Poder Judicial establecerá quiénes trabajan o se esfuerzan en demasía. “Los jueces y juezas del Perú que tiene compromiso tiene que trabajar por encima de las ocho horas y eso ayudará a aumentar la producción”, anotó.

PROTOCOLOS SANITARIOS

En otro momento, al referirse a las medidas sanitarias, explicó que han sido emitidas varias resoluciones administrativas.

“Actualmente los trabajadores que están asistiendo se les otorga un monto para que puedan movilizarse en taxi y se les realiza pruebas para detectar el covid-19, además de implementación de diversos protocolos de bioseguridad”, agregó

Durante su presentación, consideró que en la primera fase de vacunación deberían ser considerados el personal jurisdiccional que atiende en las mesas de partes, tramita libertades y atienden a los detenidos.

En relación a la implementación de las reglas de Brasilia advirtió que este es un reto fundamental porque plasma la efectividad plena de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad, por lo que destacó la aprobación de la ley que permitirá el su cumplimiento estricto.

“La Comisión de Acceso a la Justicia del Poder Judicial ha diseñado once ejes de trabajo, nosotros estamos trabajado al respecto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.