Jorge Toyama brinda recomendaciones respecto a la igualdad salarial

Jorge Toyama (Foto: IUS 360)
(Foto: IUS 360)

El nuevo reglamento de prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres.

El cumplimiento de las obligaciones establecidas en materia de igualdad salarial y el fraccionamiento de las vacaciones son los asuntos laborales más díficiles de gestionar por parte de las empresas.

Así lo revela una encuesta realizada por la firma Miranda & Amado a más de 100 ejecutivos y jefes de recursos humanos de importantes empresas.

En ese sentido, el laboralista Jorge Toyama recomendó a las empresas gestionar estos temas con reglas claras, objetivas y proporcionales.

“En el caso de la igualdad salarial, es recomendable documentar la entrega de las políticas remunerativas, de las evaluaciones y los incrementos, transparentar los procesos de ascenso, y contar con criterios legítimos para establecer diferencias remunerativas”, manifestó.

Sobre las vacaciones, dijo que la empresa puede gestionar cada caso de forma individual o fijar reglas generales para la gestión de las vacaciones y su fraccionamiento.

En efecto, el nuevo reglamento de igualdad salarial prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres. Sin embargo, muchas compañías no tienen historiales salariales que justifiquen objetivamente las diferencias, y en materia de vacaciones se ha fijado la posibilidad de fraccionar las vacaciones.

También te puede interesar:  Ejecutivo fija reglas para la negociación colectiva de sueldos en el sector público (D.U. Nº 014-2020)

Aquí el problema surge cuando se solicita un día de vacaciones justo antes de un feriado, generando dudas sobre si se pueden incluir estos días en las vacaciones, anotó.

Fuente: El Peruano