Indecopi sanciona a empresas que realizan llamadas spam

Hace unas semanas se evidenció el fuerte incremento de las “llamadas spam”, o también conocidas como llamadas no autorizada o no consentidas por el consumidor, siendo el Perú el segundo país con mayor registro de llamadas en el mundo, según la app Truecaller.

“En Perú, 39 millones fueron identificadas y marcadas como spam, un aumento de 23% en comparación con el 2018”, detalla la información reportada.

Cabe indicar que, en el Perú, el consumidor solo puede recibir llamada ni mensaje de texto de las empresas si no ha sido autorizada expresamente.

Ante ello Indecopi – a través de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización – se han realizado un total de 30,724 reportes, en WhatsApp No Insista, desde diciembre de 2018 al 12 de diciembre de este año, de diversas empresas.

Así, la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) inició los procedimientos administrativos sancionadores (PAS), y que a la fecha han 37 en trámite y tres resueltos.

“Dada la naturaleza confidencial de los procedimientos administrativos sancionadores en trámite no es posible brindar información respecto de la identificación de los administrados ni el estado”, sostienen.

Sin embargo, detalla que son 37 proveedores de distintos sectores como: financieros, educativos, turismo, entretenimiento, servicios de salud, seguros.

En el caso de los resueltos, dado que ya se han dado las resoluciones detalla que son tres las sanciones impuestas contra Rappi, Telefónica del Perú SAA (Movistar) y América Móvil Perú SAC (Claro)

Indecopi detalla que, en caso de Telefónica del Perú S.A.A. hubo reconocimiento de la infracción, no así en los otros casos.

Las sanciones que se pueden imponer de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor van desde una amonestación hasta las 450 UIT, siendo esta la muy grave para grandes empresas.

Más fiscalización

“La acción prevista para los próximos meses es continuar con el funcionamiento del número de WhatsApp – 999 273 647, el mismo que se encuentra registrado bajo el nombre ‘WhatsApp No Insista’”, detalla Indecopi.

De esta manera, indican que ello permitirá continuar identificando, a través de los reportes realizados por los usuarios, a los proveedores (empresas) que estarían efectuando comunicaciones (llamadas, mensajes de texto y mensajes electrónicos) para promocionar productos y/o servicios sin el consentimiento de los destinatarios.

De los 30, 724 reportes

Durante el mes de diciembre del 2018 se recibió un total de 461 reportes. En el 2019, en enero se recibieron 2,237 reportes, en febrero 2,846, en marzo 2,354, en abril 2226, en mayo 1815, en junio 3 589, en julio 2,474, en agosto 4,194, septiembre 2,185, octubre 2,451, noviembre 2855 y en diciembre 1,037 reportes.

Se aprecia que, de los 10 proveedores con mayor aparición en reportes, 5 pertenecen a empresas de actividades bancarias o de seguros, 3 a telecomunicaciones, 1 a educación superior no universitaria, y 1 a actividades relacionadas a la salud.

Alianza con Truecaller

Para reforzar la labor de prevención de llamadas promocionales no consentidas, además de las acciones de fiscalización y procedimientos sancionadores que viene desarrollando el Indecopi, se ha previsto que, desde la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, emprender otras acciones para evitar que empresas continúen con este incumplimiento a la ley.

En ese sentido, Indecopi detalla que ha previsto desarrollar una alianza estratégica con Truecaller, para emprender acciones conjuntas y campañas informativas.

“El objetivo es empoderar a los consumidores sobre sus derechos como consumidores, el valor de sus datos personales, y de cómo actuar ante algún inconveniente a través de los canales de atención que ofrece el Indecopi en caso afronten algún problema sobre ofrecimientos no solicitados”, sostiene.

Fuente: Gestión

Written by Miguel Ampudia Belling

Abogado por la UNMSM. Maestrando en Gerencia Pública por la Escuela de Posgrado - Universidad Continental. Miembro fundador del Grupo de Estudios de Derecho Mineroenergético – GEDEM. Director de Peruweek.pe.
(Contacto: +51 980326610 | peruweek@peruweek.pe)

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