Indecopi publicará ranking de funcionarios que lideren eliminación de barreras burocráticas

Indecopi publicará ranking de funcionarios que lideren eliminación de barreras burocráticas

Desde el segundo semestre del 2021, el publicará de manera semestral el ranking de funcionarios de las entidades de la administración pública que lideran la eliminación voluntaria de en las instituciones del Estado del ámbito nacional.

Este listado contendrá información de los funcionarios públicos que han logrado coordinar, en sus respectivas entidades, la eliminación voluntaria de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad identificadas en las investigaciones iniciadas por las secretarías técnicas del Indecopi especializadas en el tema.

La elaboración de esta relación de funcionarios estará a cargo de la Gerencia de Estudios Económicos (GEE) del Indecopi a partir de la información reportada por la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (ST-CEB) y la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB).

La creación de esta lista se dio mediante la Directiva N.° 003-2017/Dir-Cod-Indecopi —a través de la cual se implementaron los listados de entidades de la administración pública en materia de barreras burocráticas—, a fin de incluir el ranking de funcionarios, según lo establecido en la Ley de Prevención y Eliminación de Barreras Burocráticas.

También te puede interesar:  Ministerio de Vivienda aprueba "Guía para el uso temporal de espacios públicos próximos a mercados de abastos"

Criterios

Para la elaboración del ranking y para determinar el orden de prelación se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

El tiempo promedio requerido por las entidades para eliminar una barrera burocrática ilegal o irracional, que es cualquier requisito, exigencia, cobro, prohibición o limitación que impone una entidad de la administración pública, a través de una actuación o una norma, que de manera contraria a ley o en su defecto irracional, dificulte el acceso o la permanencia de un agente económico en el mercado o contravenga las normas sobre simplificación administrativa.

-La ratio entre el número de barreras eliminadas y el número de barreras identificadas y notificadas.

-El número de barreras burocráticas eliminadas sin identificación y notificación previa del Indecopi.

Beneficios

La implementación de esta relación logrará los siguientes beneficios en el procedimiento de eliminación voluntaria de barreras burocráticas:

-Identificación del funcionario o los funcionarios que lideren la eliminación voluntaria de barreras burocráticas en la entidad investigada.

-Compromiso con las gestiones necesarias hacia la eliminación voluntaria de las barreras burocráticas identificadas.

También te puede interesar:  Plan Estratégico Multisectorial impulsará la inclusión financiera digital a través de 30 medidas de política (Decreto Supremo N° 112-2021-EF)

-Incentivo para el funcionario o los funcionarios designados por la entidad para gestionar la eliminación voluntaria en plazos más cortos.

-Evitar el entrampamiento de la eliminación voluntaria de la barrera burocrática por falta de compromiso del funcionario o funcionarios a cargo del procedimiento.

Este ranking será publicado en el portal web del Indecopi y permitirá que los ciudadanos y los agentes económicos conozcan el nivel de cumplimiento y el grado de compromiso de los funcionarios públicos respecto de la eliminación de barreras burocráticas ilegales o carentes de razonabilidad.

Los funcionarios que deseen participar en las actividades vinculadas al ranking pueden comunicarse a través de los siguientes correos electrónicos: consultasbarreras@indecopi.gob.pe (para entidades del Poder Ejecutivo y gobiernos regionales y de y ) y barrerasregionales@indecopi.gob.pe (para gobiernos locales y regionales a escala nacional, fuera de Lima y Callao).

A la fecha, la institución también posee otros ranking con información de las entidades de la administración pública que han impuesto y eliminado la mayor cantidad de barreras burocráticas declaradas ilegales o carentes de razonabilidad, los cuales se encuentran publicados en el portal institucional del Indecopi.

También te puede interesar:  Indecopi declara barreras burocráticas ilegales a ordenanzas de cinco municipalidades

Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.